Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Collboni (PSC) prevé que el acuerdo de gobierno con Colau se formalice la próxima semana

Dice que el Gobierno debe buscar apoyos en la oposición y alude a CiU
El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha previsto este viernes que el acuerdo de gobierno con el ejecutivo de Ada Colau se formalice la próxima semana, después de que las bases socialistas y las de BComú hayan validado el acuerdo, por el que él será segundo teniente de alcalde y los otros tres concejales del PSC asumirán responsabilidades en diversas áreas.
Collboni ha recordado en rueda de prensa que el próximo viernes habrá pleno ordinario, después de formalizarse el acuerdo y firmarse los decretos de cartapacio, según prevé él, y ha destacado que, aunque ya se haya formalizado, las iniciativas del Gobierno en el pleno serán todavía del ejecutivo de BComú en solitario.
Preguntado por sobre la composición del área de Empresa, Cultura e Innovación --que liderará Collboni--, ha dicho que anunciará el equipo de Cultura cuando esté acordado, y está convencido de que "será celebrado, no sólo por el conjunto del Gobierno, sino de la ciudad", tras lo que ha sostenido que su entrada en el ejecutivo dará confianza a la economía al hacerlo más sólido y estable.
COHERENCIA, COHESIÓN Y RIESGO
Ha defendido que su grupo ha sido "coherente en este mandato desde el minuto cero", y, preguntado por si también lo ha sido BComú, ha respondido que se hizo evidente que no podía gobernar con 11 concejales pese a que venían de una campaña complicada y dura, y en la que hubo críticas hacia el PSC, ha dicho.
Sobre si el Gobierno municipal estará cohesionado tras su entrada, ha resaltado que "se verá día a día. Es una apuesta de los dos muy fuerte y con riesgos, que es para la ciudad", y ha resaltado que para el PSC habría sido más cómodo quedarse en la oposición pero se compromete con Barcelona.
"Más que los grados de comodidad o incomodidad, lo que importa es que, desde nuestra diferencias, nos hemos puesto de acuerdo por Barcelona", ha insistido, y ha recordado que, pese a formar un gobierno todavía en minoría --15 concejales de 41--, cuenta con más ediles que el ejecutivo de Xavier Trias (CiU), que tenía 14.
APOYO DE LA OPOSICIÓN
Ha interpelado a las fuerzas de izquierda a llegar a acuerdos por la ciudad --cree que lo lograrán al abordar la vida cotidiana de los barceloneses-- y ha añadido: "El Gobierno deberá dialogar y alcanzar acuerdos prioritariamente con las fuerzas de izquierda, pero también con otras de la oposición, como puede ser el caso de CiU y C's".
"Interpelo directamente a Trias y a CiU, porque han sido una fuerza de gobierno y saben las dificultades de sacar adelante proyectos, y saben de diálogo", ha dicho Collboni, que ha defendido que, si se dejan de lado los intereses partidistas y el objetivo de desgastar al gobierno, los grupos podrán alcanzar acuerdos en el pleno y en otros asuntos de ciudad, entre los que ha citado Can Vies, al ser preguntado por el asunto.
¿EXTRAPOLABLE A MADRID?
Preguntado por si el pacto es extrapolable al Congreso, ha insistido en que es un acuerdo por y para Barcelona, y ha avisado de que los pactos también serán necesarios para formar el Gobierno central, que confía en que lidere el PSOE: "Hay partidos con capacidad de diálogo y otros que no. El PP nos ha llevado a este punto porque ha sido incapaz".
Ha criticado al PP también por la prohibición de la Delegación del Gobierno en Madrid de 'estelades' en la final de la Copa del Rey: "Es la típica y tópica cortina de humo que el PP usa para tapar el bloqueo del Estado, la corrupción y la precariedad laboral, y es un ataque a la libertad de expresión", tras lo que ha dicho que, si fuera alcalde, probablemente tampoco asistiría, como ha anunciado Colau.
CONVENCIÓN
El primer secretario del PSC de Barcelona, Ferran Pedret, ha destacado que los socialistas de la capital catalana debatirán en una convención este mismo viernes y sábado su hoja de ruta y cómo avanzar hacia un nuevo modelo territorial y sectorial con la intención de "consensuar grandes líneas estratégicas del socialismo barcelonés" y mejorar la forma de relacionarse con la ciudadanía.
Tras detallar que la convención contará con más de 300 participantes, Pedret ha dicho que el encuentro culmina un año de debate --durante el cual el partido ha recibido 172 aportaciones y reflexiones--, y "encontrará su momento definitivo en los congresos del partido que se celebrarán en otoño".