Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colom suspende su viaje a Nicaragua presionado por la ola de violencia en Guatemala

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, suspendió hoy su viaje a Managua para participar en la reunión extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), presionado por la ola de violencia que afecta a este país.
Fuentes oficiales de la Presidencia guatemalteca confirmaron a Efe que "el presidente suspendió su viaje (...) para dedicarse a dirigir las acciones en contra de la violencia".
El mandatario será representado en la cumbre del SICA por su canciller, Haroldo Rodas, quien según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, hoy mismo viajó a Managua.
La ola de violencia que afecta a Guatemala, dirigida especialmente en contra de los trabajadores del servicio de transporte público, ha suscitado caos y temor.
Según el gobierno, estos hechos son promovidos por grupos del crimen organizado que dirigen a las pandillas juveniles para extorsionar y asesinar a chóferes y empresarios del transporte, con el objetivo de generar psicosis en el país.
En la reunión de Managua, entre otros asuntos, se tiene previsto que los mandatarios de la región fijen una posición común ante la próxima Cumbre de las Américas, los efectos de la crisis económica en la región y la solicitud de Japón de sumarse como observador al proceso de integración de América Central.
El SICA está integrado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
La República Dominicana participa como miembro asociado, mientras que Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, México y Taiwán son observadores.