CUBA-GUATEMALA

Colom pide disculpas a Cuba por la invasión a Bahía Cochinos y visita un polo petrolero

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pidió hoy disculpas a Cuba por la responsabilidad de su país en la invasión de Bahía de Cochinos, en una jornada que aprovechó para visitar las instalaciones petroquímicas situadas en la ciudad de Cienfuegos, en el centro de la isla.

"Yo quiero pedirle hoy disculpas a Cuba por haber prestado nuestro país su territorio para haber preparado la invasión a Cuba", dijo Colom durante una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

La invasión de Bahía de Cochinos, o Playa Girón, como se denomina en Cuba, se produjo en 1961 en ese punto del litoral sur de la provincia de Matanzas, en el oeste de la isla.

La Brigada 2506, compuesta por unos 1.500 exiliados y mercenarios cubanos financiados y entrenados en Guatemala y Nicaragua por Estados Unidos, desembarcó el 17 de abril de 1961 y fue derrotada el día 19.

"No fuimos nosotros, pero fue nuestro territorio, y quiero pedir disculpas oficialmente a Cuba como presidente, como jefe de Estado y como Comandante en jefe del Ejército guatemalteco", agregó.

La intervención de Colom en la universidad habanera se produjo a su regreso de un viaje a Cienfuegos, donde visitó el polo petroquímico, se reunió con estudiantes guatemaltecos y conoció la ciudad.

Entre los lugares que visitó estuvo la refinería "Camilo Cienfuegos", uno de los principales resultados de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), proceso de integración que impulsa Venezuela y al cual pertenecen, además, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica y Honduras.

"Me parece que hicieron un trabajo muy rápido y muy profundo", indicó el presidente a periodistas, al ser consultado por sus impresiones en esas instalaciones.

Además, conoció el programa de construcción de casas de policloruro de vinilo (PVC), conocidas como "petrocasas".

En opinión del presidente, las petrocasas "serán una buena alternativa" para Guatemala, cuyo Gobierno, según dijeron fuentes de ese país a periodistas, tiene un programa para levantar próximamente un grupo de esas edificaciones.

Las fuentes indicaron que la visita a Cienfuegos fue de "conocimiento", ya que Guatemala ni pertenece ni se plantea por el momento unirse al ALBA, aunque podría recibir petróleo de esa refinería una vez cierre los contratos "en los dos próximos meses" para ingresar en Petrocaribe, mecanismo que también encabeza Venezuela.

La agenda de Colom también incluyó una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, dado el interés de Guatemala en la adquisición de vacunas cubanas.

Por otra parte, las fuentes indicaron que durante la visita ha quedado conformada la cámara de comercio cubano-guatemalteca y que emprendedores de los dos países se reunieron para explorar sectores de interés para ambas partes.

Además, se estudiará la apertura de una sucursal del estatal Crédito Hipotecario Nacional en La Habana para la financiación de negocios entre las dos partes.

Agregaron que los técnicos de ambos países han estudiado durante la visita la posibilidad de establecer mecanismos para aumentar el flujo comercial en base a los alimentos, ya que Cuba importa más de un 80 por ciento de los que consume y Guatemala es un gran productor.

Otro punto ha sido la colaboración en materia energética, con relación a aspectos como bombillas ahorradoras y políticas de reducción del consumo.

El presidente centroamericano tiene previsto visitar en las próximas horas el casco histórico de la capital cubana y conocer algunos de los trabajos de restauración de la Oficina del Historiador de la ciudad.

Colom tiene programado el final de su viaje para la madrugada del miércoles, tras completar una agenda en la que no figura una reunión con el ex presidente Fidel Castro, aunque la delegación guatemalteca aún no la ha descartado completamente.

"Esperemos que sí", dijo Colom al ser preguntado hoy sobre si se podría producir ese encuentro.

El gobernante se entrevistó el lunes con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en ceremonia en la que le entregó la Orden del Quetzal, en grado de Gran Collar, concedida al ex presidente.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad