Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colombia busca el apoyo de la UE para aplicar los acuerdos de una futura paz con las FARC

España compromete ayuda económica y participación en una eventual operación de mantenimiento de la paz
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, iniciará el próximo 3 de noviembre en España una gira europea en la que pedirá apoyo al proceso de paz iniciado en su país con la guerrilla de las FARC y que le llevará también a Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal y a las instituciones comunitarias en Bruselas.
Así lo ha anunciado la ministra colombiana de Exteriores, Maria Angela Holguín, en rueda de prensa conjunta con su colega español, José Manuel García-Margallo, quien ha comprometido la ayuda de España para consolidar la paz en Colombia una vez que se firmen los acuerdos de paz.
Esta ayuda no solo sería económica, sino también con "recursos humanos" en una eventual operación de mantenimiento de la paz, ha avanzado el ministro. "Los españoles tendrán una participación muy importante en este proceso", ha añadido.
Hasta la fecha, el Ejecutivo de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han cerrado unos acuerdos de paz que se consideran parciales.
La ministra Holguín ha recordado este miércoles que "la paz, hasta que no se firme, no es un hecho", pero ha subrayado la importancia de empezar a preparar la etapa "posconflicto", para evitar dejar pasar un tiempo entre la firma de la paz y la aplicación de los acuerdos a los que se haya llegado.
García-Margallo ha precisado que España prestará ayuda a Colombia en esa etapa de posconflicto de manera bilateral, pero también ejerciendo un papel activo en favor de Colombia ante la UE.
El ministro ha señalado que España ha iniciado gestiones en la UE para que se canalicen fondos europeos destinados a ayudar a Colombia en esa nueva fase.
Junto con la posibilidad de movilizar diversos instrumentos europeos en materia de cooperación; estabilidad y paz, y democracia y derechos humanos, García-Margallo ha avanzado que se estudia la posibilidad de establecer un fondo fiduciario al que se podrían incorporar países de la UE y terceros Estados y que financiaría "proyectos conjuntos que contribuyan a estabilizar" Colombia.
Para poner en marcha estas iniciativas, es "probable" --ha dicho el ministro-- que Madrid acoja una conferencia dedicada a preparar la asistencia a Colombia en la fase de posconflicto.
Al margen de esta cuestión, los ministros de España y Colombia han preparado durante su encuentro la próxima Cumbre Iberoamericana de diciembre en Veracruz (México).
ESPAÑA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD
En la rueda de prensa, Holguín ha confirmado el apoyo de Colombia para que España entre en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente en el bienio 2015-2016, en la votación que sobre esta cuestión celebrará la Asamblea General de la ONU el próximo 16 de octubre.
Pero además se ha comprometido a hacer campaña a favor de España entre otros países de Latinoamérica que aún no han definido su voto.