Secuestro del Alakrana

Comienzan los trámites para el traslado de los dos piratas detenidos

"El Gobierno redobla todos los esfuerzos para lograr la liberación"

La ministra de Defensa advierte que el secuestro será largo

Respecto a la situación del "Alakrana", la fragata "Canarias" mantiene la vigilancia a una distancia prudencial del atunero, que sigue fondeado en las proximidades de Haradere, en estrecha colaboración con el mando de la operación Atalanta de la Unión Europea, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.

Defensa ya ha iniciado las acciones para trasladar a España a los dos piratas detenidos en aguas de Somalia el pasado domingo acusados de participar en el secuestro. Con ello se da respuesta al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ordenó, en un auto, el traslado urgente a España e ingreso en prisión de los dos piratas detenidos, identificados como Abdu Willy y Raagegeesey.

Distintas posibilidades para el traslado

El Estado Mayor de la Defensa informa de que "prosigue estudiando las distintas posibilidades para efectuar el traslado de los secuestradores a la mayor brevedad posible, a pesar de la complejidad que conlleva".

El secuestro, en su vertiente política, ha vuelto a enfrentar al Gobierno y al PP, cuya portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido al Ejecutivo que deje de "echar balones fuera y dar explicaciones en los medios de comunicación". La portavoz popular ha criticado al Ejecutivo por no cumplir su "principal tarea", la de dar seguridad a los ciudadanos españoles en el lugar en el que se encuentren.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha respondido al PP que "deje de poner palos en las ruedas", que no obstaculice las gestiones que está desarrollando el Gobierno para liberar al atunero y que aplace cualquier polémica hasta que se consiga poner sanos y salvos a los pescadores.

Redoblando los esfuerzos

"Para nosotros es prioritario. Estamos redoblando todos los esfuerzos desde el punto de vista militar, de inteligencia, desde el punto de vista diplomático, para que se produzca, cuanto antes, esa liberación", ha señalado María Teresa Fernández de la Vega en declaraciones a la Cadena COPE.

La vicepresidenta ha recordado que los pesqueros faenan en la zona con unos elementos de seguridad que antes no existían, aunque "a veces no son suficientes y ocurre lo que ha ocurrido".

Se ha dirigido a las familias de los tripulantes del Alakrana, para trasladarles que "toda la atención" del Gobierno. "También entendemos la preocupación que pueden tener, ya con carácter general, en cuanto a los riesgos que se asumen pescando en una zona de esa naturaleza, pero esto también forma parte de su trabajo".

Sobre la posibilidad de enmbarcar militares e los buques de pesca españoles, De la Vega ha dicho que no es momento idóneo para tratar el asunto porque hay que centrarse en la liberación. "Es el momento de poner ahí toda la carga. Tiempo habrá para seguir con un debate que es importante, que es interesante, en el ámbito parlamentario y de la propia comunidad internacional", ha respondido. BQM

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad