Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comisión Ejecutiva del PSOE-M propondrá mañana un calendario para elegir al líder de los socialistas madrileños

El PSOE-M ha convocado para la tarde de este miércoles una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional en la que propondrá el calendario para la celebración de las primarias y el Congreso para elegir al secretario general de los socialistas madrileños.
Hasta ahora, han anunciado su intención de presentar su candidatura a las primarias la actual secretaria general, Sara Hernández, y el portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco.
Franco fue el coordinador a nivel regional de la campaña para las primarias del actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mientras que Hernández respaldó al candidato Patxi López.
Por su parte, el concejal del Ayuntamiento Antonio Miguel Carmona ha asegurado que le están pidiendo que él también dé un paso al frente, pero, de momento, ha dicho que sólo lo hará si ve que no hay integración.
La Comisión Ejecutiva Regional anunciará la fecha del Comité Regional, que será el encargado de ratificar el calendario y convocar el Congreso Regional, que será después del verano.
Según los nuevos Estatutos del PSOE, los Congresos Regionales tienen que realizarse tras la celebración del Congreso Federal, que se clausuró el pasado 18 de junio, en un plazo inferior a 90 días, y no será hábil el mes de agosto.
Para llevar a cabo las primarias, antes tiene que haber un periodo de recogida de avales --entre un mínimo de 10 días y un máximo de 20--, seguido por la campaña electoral --también entre 10 y 20 días--.
Entre la presentación de los avales y la campaña hay otro periodo intermedio (hasta de 4 días) para la proclamación definitiva de candidaturas que pasen el trámite de los avales.
Los nuevos Estatutos Federales reducen el número mínimo de avales al 2 por ciento de los militantes para lograr la consideración de candidato a la Secretaría General a nivel autonómico, y establecen primarias por el sistema de doble vuelta.
No obstante, las mismas normas recogen que los procesos de elección "inmediatamente posteriores" al 39 Congreso Federal y que se convoquen en 2017 podrán regirse por estos Estatutos "o por las normas vigentes con anterioridad", lo que deja "a elección de los órganos competentes para la convocatoria del respectivo Congreso y proceso de elección".
Por su parte, Franco ha instado a la Ejecutiva Regional a que aplique las nuevas normas para favorecer la máxima participación posible, al tiempo que ha instado a poner en marcha el proceso de primarias a primeros de septiembre a más tardar.