IRAK-ELECCIONES

La Comisión Electoral iraquí confirma la victoria de la coalición de Al Maliki en los comicios provinciales

La Comisión Electoral iraquí confirmó hoy la victoria de la coalición del primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, en los comicios provinciales, celebrados el pasado 31 de enero, según los resultados definitivos.

La comisión anunció en una rueda de prensa que la Coalición del Estado de Derecho de Al Maliki ganó en seis provincias de las catorce en las que se votó, mientras que en tres quedó empatada con su principal rival "Shahid al Mihrab", dependiente de la Alianza Suprema Islámica de Irak, del clérigo Abdelaziz al Hakim.

A pesar de que Al Hakim y Al Maliki -ambos chiíes- forman parte de la actual alianza gubernamental, acudieron a los comicios por separado.

En la provincia de Bagdad, la coalición de Al Maliki obtuvo el mayor número de votos, ya que logró 28 escaños de los 55 en liza frente a los tres que consiguió la alianza de Al Hakim.

De esta forma, se confirmaban los resultados preliminares publicados el pasado 5 de febrero que daban la victoria al grupo del primer ministro con el 90 por ciento de los votos escrutados.

Varios observadores iraquíes han asegurado que los resultados de las elecciones muestran la caída en apoyo popular de la alianza de Al Hakim, que contaba antes con el respaldo de la mayoría en las provincias meridionales.

Además, los analistas señalan que estos comicios dibujarán de nuevo el mapa político del país, después de la disolución de la mayoría de las formaciones que tenían bases religiosas.

Las elecciones fueron las segundas que se celebran después del derrocamiento del ex presidente iraquí Sadam Husein en abril de 2003.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad