Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comisión Europea continúa con la investigación sobre la posible manipulación del déficit en la Comunidad Valenciana

La Comisión Europea (CE) continuará con la investigación abierta para determinar si, al proporcionar los datos de la Intervención General de la Administración del Estado y, por tanto, a Eurostat, la Comunitat Valenciana ha incurrido en una notificación errónea deliberada o si ha habido negligencia grave.
Así lo ha señalado la UE en una respuesta parlamentaria al eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastià, quien preguntó si la CE "piensa continuar la investigación" sobre la "deuda ilegítima" y si exigirá su pago responsables, eximiendo así a la ciudadanía.
En la formulación de la cuestión, Sebastià recuerda que la CR ha abierto una investigación sobre la deuda de la Generalitat "al haberse detectado un déficit superior al declarado en Sanidad y que corresponde a gastos irregulares no declarados".
La apertura de la investigación, agrega, "confirma la existencia de una deuda cuya responsabilidad es exclusiva de sus gobernantes y no de su ciudadanía, puesto que se contrajo de forma irregular".
Por otro lado, la CE señala en su respuesta, en relación a las sanciones, que el Consejo, sobre la base de una recomendación de la Comisión, podrá decidir la imposición de una multa a un Estado que "intencionalmente o por negligencia grave" tergiverse datos relativos al déficit y la deuda.
Así, el Reglamento de la UE indica que se podrán establecer medidas disuasorias y proporcionadas a la naturaleza, gravedad y duración de la tergiversación. La cuantía no podrá ser superior al 0,2 por ciento del PIB del Estado.
El comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, es el firmante de esta contestación, que está fechada el pasado miércoles.