Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comisión de Investigación municipal, a la espera de Barberá tras no comparecer ninguno de los citados

La primera parte de la segunda sesión de comparecencias de la Comisión de Investigación del Ayuntamiento de Valencia sobre el presunto blanqueo de dinero en el grupo municipal 'popular' tras la conocida como 'Operación Taula' derivada del caso Imelsa se ha celebrado este martes durante apenas veinte minutos ante la falta de comparecientes dado que ninguna de las personas que estaban citadas han acudido.
A esta segunda ronda de comparecencias estaban convocados la exconcejala de Cultura y esposa del exvicealcalde Alfonso Grau, Mª José Alcón; la secretaria del grupo municipal 'popular' en el consistorio, Mª Carmen García Fuster; la administrativa de este grupo y funcionaria municipal, Mª José Pi; el concejal del PP y expresidente de esta formación en la ciudad, Alfonso Novo; la gerente y tesorera del PP nacional, Carmen Navarro, y la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
La comparecencia de esta última está prevista para las 12.00 horas de este martes, en la segunda parte de esta segunda ronda de citaciones. El presidente de la comisión de investigación, el concejal de Comercio y Espacio Público, Carlos Galiana (Compromís), ha explicado que la exprimera edil sí que ha recogido la invitación a acudir este órgano pero ha señalado que "se desconoce si vendrá o no". Por ello, tras la breve primera parte, la comisión se ha interrumpido y se reanudará al mediodía en espera de la presencia de Barberá.
Galiana ha comentado que los motivos por los que los otros invitados este martes no han acudido a la comisión ha sido diversa. Así, ha precisado que Alcón y García Fuster, ambas investigadas en el caso Imelsa, no han asistido al no haber recogido la citación correspondiente. Igualmente, ha apuntado que Pi, funcionaria del Ayuntamiento de Valencia, ha excusado su presencia mediante un escrito en el que alega que no ha podido acudir por encontrarse "de baja por enfermedad".
En el caso de Novo, el presidente de la comisión ha manifestado que en lugar de acudir a ella ha optado por entregar a este órgano una copia por escrito de la declaración que realizó ante el juez que investiga el caso Imelsa cuando lo citó a declarar por la Operación Taula. Asimismo, respecto a Carmen Navarro ha afirmado que ésta ha explicado mediante una carta fechada el 20 de mayo las razones por las que declinaba acudir como compareciente a la comisión de investigación.
Carlos Galiana ha apuntado que Navarro no ha aceptado esta invitación alegando que "carece de información" que pueda ser de interés para la comisión dado que su función en el PP "no tiene nada que ver con el funcionamiento del grupo" municipal 'popular' en el consistorio valenciano.
REPRESENTANTE LEGAL
Por otro lado, durante la sesión de este martes, la representante del PSPV en la comisión de investigación, la concejal de Policía Local y Bomberos, Sandra Gómez, ha pedido que se incluya en el listado de comparecencias la del representante legal del PP que recientemente declaró ante el juez que investiga el caso Imelsa, Jorge Carbó. Los miembros de la comisión han aceptado esta propuesta y han cursado la petición correspondiente para que Carbó asista el próximo 21 de junio a las 13.00 horas.
Sandra Gómez ha defendido su petición diciendo que se trata de "un representante del PP nacional" y ha insistido en su deseo de que tras declarar ante el juez pueda comparecer en la comisión de investigación municipal "el representante legal del PP". De este modo, ha considerado que su declaración "puede tener interés" teniendo en cuenta que "el juez instructor los ha llamado a declarar" y que la tesorera del partido ha declinado asistir.
SUSPENDER EL CALENDARIO
La primera parte de la sesión de la comisión de investigación de este martes se ha iniciado con la explicación que Carlos Galiana ha dado sobre la petición que el representante y portavoz del PP, Eusebio Monzó, realizó en la reunión del pasado 10 de mayo para que este órgano suspendiera su calendario hasta después de las elecciones generales para no hacerlo coincidir con el periodo y la campaña electoral. Monzó anunció que su grupo iba a presentar ante la Junta Electoral de Valencia un escrito solicitando esa suspensión -ha dicho que estaba a la espera de recibir la respuesta--.
Galiana ha indicado, como ya apuntó cuando el PP planteó esta posibilidad, que la comisión seguirá la programación prevista. En este punto, ha comentado que se han consultado solicitudes similares, en concreto una de Madrid resuelta por la Junta Electoral correspondiente, que avalaba la continuidad de la comisión de investigación garantizando la neutralidad política.