Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Competencia descarta que las medidas de la Xunta para bajar los carburantes se perciban antes de dos años

Alega que el mercado es nacional y oligopolístico y que no basta con decir que se va a facilitar la apertura de gasolineras
El presidente del Consello Galego da Competencia (CGC), Francisco Hernández, ha descartado este martes que las medidas de la Xunta para rebajar el precio de los carburantes vayan a percibirse "en menos de un par de años".
"Cuando un mercado es oligopolístico, es complicado cambiar el modo de actuación", ha explicado Hernández, al ser preguntado en rueda de prensa si se aprecia algún cambio en los precios del gasóleo después de que la Xunta anunciase que impulsaría las gasolineras independientes y que simplificaría los trámites para facilitar su instalación.
Todo ello, después de que un informe realizado a principios de años por el CGC detectase que Galicia tiene el gasóleo para automoción más caro de la España peninsular y que el nivel de concentración del mercado minorista es once puntos superior a la media estatal.
"Ni la solución es instantánea ni lo será el efecto", ha abundado el presidente del organismo gallego encargado de supervisar la competencia, para quien "es demasiado pronto para que se note ningún tipo de cambio". "El mercado sigue siendo oligopolístico y los precios siguen siendo altos", ha confirmado.
"CAMBIAR LA DINÁMICA"
Y es que, como ha subrayado, "no basta con decir" que se facilita la apertura de gasolineras. "Hace falta que se instalen, que sean operativas, que empiecen a competir las independientes con precios algo más baratos...", ha enumerado.
Así, según sus propias palabras, se trata de ir "cambiando la dinámica" y que ésta sea la que "vaya llevando los precios poco a poco hacia abajo". Por ello, ha insistido, los efectos de las iniciativas anunciadas por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "se pueden empezar a notar a medio plazo".
Lo que sí puede percibirse "muy pronto", ha proseguido, es la rebaja de precios en la zona de las gasolineras de bajo coste porque, "normalmente", las que se encuentran "en su área de influencia bajan los precios". "Pero no con cifras relevantes a nivel de toda la comunidad", ha apostillado el presidente del CGC.
Dicho esto, Francisco Hernández ha advertido de que el mercado de los combustibles para automoción funciona a nivel "nacional", de modo que "los problemas de distribución de carburantes a nivel nacional no se solucionan con las medidas de la Xunta".
En este sentido, ha dejado claro que "lo que se puede conseguir" con estas iniciativas es que Galicia "deje de tener el gasóleo más alto para tener un gasóleo con precios en la media de otras comunidades".
MERCADO DE LA ELECTRICIDAD
Al hilo de ello, en su comparecencia ante los medios, Hernández ha avanzado que el CGC realizará en 2015 un estudio sobre el mercado de la electricidad en Galicia --similar al elaborado sobre los combustibles--, por tratarse de un ámbito con "una repercusión clara y directa en la economía de las familias y de las empresas".
Como ha explicado, el "problema fundamental" de la energía reside en que "instaurar la libre competencia" tras un monopolio estatal "es un tema complejo que lleva muchos años".
Sobre todo, ha proseguido, porque existe una única red y esto dificulta que "pueda haber diversos competidores fuertes". La consecuencia, según ha recalcado, es que "los precios son más elevados de lo que deberían ser".
Finalmente, Francisco Hernández ha señalado que este informe busca dar respuesta a la "preocupación" y el "interés" expresado por varios grupos políticos en comisión parlamentaria.