Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís denuncia ante Fiscalía el incendio de Cullera (Valencia) y pide la responsabilidad personal del alcalde

El grupo parlamentario Compromís en las Corts ha denunciado ante Fiscalía el incendio de Cullera (Valencia), del que ha solicitado una investigación, y ha pedido la responsabilidad personal del alcalde, el 'popular' Ernesto Sanjuán, por autorizar el disparo del castillo, que provocó el sábado el fuego en la montaña de la localidad, a pesar de la prohibición expresa de realizar cualquier tipo de espectáculo pirotécnico.
En el escrito, firmado por el portavoz de Compromís, Enric Morera, y el portavoz adjunto de este grupo, Juan Ponce, la coalición considera que el alcalde actuó de una forma calificada como "muy grave", con unos gastos ocasionados al dispositivo de extinción y unos daños al medio natural que "pueden superar los dos millones de euros", un dinero del que considera que "se debe hacer responsable quien autorizó el disparo" del castillo.
Compromís recuerda en la denuncia que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat decretó para el sábado nivel de preemergencia tres por riesgo extremo de incendio forestal. Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia notificó por medio de fax el mismo día al Ayuntamiento de Cullera la prohibición absoluta de llevar a cabo cualquier tipo de espectáculo pirotécnico en terreno forestal o en una franja de 500 metros alrededor del mismo.
Sin embargo, a pesar de esta prohibición, "el alcalde, junto con la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cullera, decidieron autorizar que el mismo se disparara". La coalición señala que "al caer al suelo una de las carcasas prendió matorrales y monte bajo de la montaña y el fuerte viento existente propagó con rapidez el incendio por toda la montaña, constituyendo un perjuicio gravísimo contra el medio ambiente, así como un riesgo contra la vida o la integridad de las personas".
Al respecto, entiende que dado que fue "clarísima la prohibición" para la celebración de cualquier tipo de espectáculo pirotécnico, "la responsabilidad de ordenar el disparo del castillo recae directamente en la persona del alcalde Ernesto Sanjuán", a quien exige su "responsabilidad personal".
"GRAVE PELIGRO"
Según Compromís, "la situación de grave peligro creada con la autorización del espectáculo pirotécnico, supera los límites del ilícito administrativo, y constituye la comisión del delito previsto en el Código Penal".
Además, entiende que los responsables de autorizar el espectáculo pirotécnico en Cullera pudieron haber cometido también el delito previsto en el 348 del Código Penal pues "contraviniendo las normas de seguridad previstas pusieron en peligro concreto la vida de personas"
Del mismo modo, considera que existe también "un caso claro de prevaricación". Para el grupo parlamentario, "resulta a todas luces evidente que la autorización se realizó con la intención deliberada de incumplir la prohibición del Centro de Coordinación de Emergencias", así como "con evidente y consciente desprecio a la normativa reguladora de la celebración de espectáculos pirotécnicos".
Compromís destaca que de estos delitos parece "inicialmente autor, a falta de que la investigación judicial permita conocer otros responsable, el alcalde, que autorizó la celebración del espectáculo pirotécnico al margen de todo procedimiento administrativo".
DILIGENCIAS DE PRUEBA
Para conocer exactamente la tramitación administrativa que se ha efectuado pide, como diligencias de prueba, solicitar tanto de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, como del Ayuntamiento de Cullera copia de los expedientes tramitados. Asimismo, entiende que se debería tomar declaración al alcalde como probable autor de los delitos.