Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís e IU abogan por listas unitarias en la Comunidad Valenciana mientras PSOE prefiere hablar tras los comicios

La coalición Compromís y la federación valenciana de IU, Esquerra Unida (EUPV), se han mostrado este martes partidarios de buscar "candidaturas unitarias" para concurrir a las próximas elecciones, mientras que el PSPV "seguirá presentando sus propias candidaturas en todos los sitios", al considerarse "la opción de gobierno y la alternativa al desastre de gobierno del PP", en palabras de su portavoz parlamentario, Antoni Torres, quien recalca que irán "en solitario" y estarán abiertos al diálogo "con posterioridad" a los comicios.
Así lo han señalado sus portavoces en las Corts en sus respectivas ruedas de prensa tras la Junta de Síndics, mientras que el 'popular' Jorge Bellver ha indicado que esas posturas "suponen la demostración evidente de que para algunos grupos políticos lo realmente importante es conseguir la alternancia en el gobierno, no conseguir un mejor gobierno para la Comunitat". Además, ha afirmado que le "sorprendería que fueran capaces de llegar a acuerdos preelectorales". "No tengo la menor duda de que lo harían, si pudieran, con posterioridad, pero no creo que tengan la valentía ni la gallardía de presentarse ante los valencianos con una propuesta conjunta", ha zanjado.
En concreto, la portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mònica Oltra, ha planteado esa propuesta como "reacción democrática" en caso de que el PP apruebe la elección directa de alcaldes, que ha tildado de "pucherazo" para "mantener el poder sin tener la mayoría social". "Si lo aprueba, el tiro le saldrá por la culata". "Si no nos dejan hablar después, hablaremos antes", ha advertido.
Frente a esa "reforma profundamente antipolítica, que no respeta a la ciudadanía" y que enmarca en un "camino hacia una democracia autoritaria", ha reivindicado el "diálogo político" al considerar "algo sano, bueno", que los partidos hablen y que alcancen pactos.
MORERA: "ES LA ANTESALA DE PERPETUARSE EN LA CORRUPCIÓN"
Oltra ha comparecido junto al síndic, Enric Morera, quien ha informado de que en la reunión no se ha abordado ese tema y ha agregado que "la reforma electoral que plantea el PP para perpetuarse en el poder sin tener la mayoría social es la antesala de perpetuarse en la corrupción porque gobiernos de un solo color, obtenidos de forma ilegítima, lo que van a hacer es incrementar la opacidad".
Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha subrayado que ya formularon "hace tiempo" su "voluntad de confluencia con otras formaciones políticas, y con la izquierda social, con las que se pueda compartir un programa de cambio desde posiciones nítidamente de izquierdas". "Y eso continuamente está hablándose, de Podemos por ejemplo, y lo queremos hacer haya o no reforma electoral, que sería un factor más, pero no el determinante", ha apostillado.
Según Blanco, los criterios para EUPV son "programa, programa y programa, coincidencia programática y voluntad de quebrar el bipartidismo y defender los derechos sociales". "No podemos hacer un pacto con partidos político que defienden propuestas contrarias a las nuestras, como por ejemplo el partido socialista, que votó a favor de la reforma del artículo 75 de la Constitución, de la privatización de las cajas de ahorros, de la reforma laboral, etcétera", ha explicado.
TORRES: "EL PP SIEMPRE HACE TRAMPAS"
En cuanto a esa reforma, el síndic del PSPV ha manifestado que "el PP siempre hace trampas, en el año 2007 y en 2008 porque utilizaron los recursos públicos para financiar la campaña electoral y al propio partido, y siempre han ganado con ventaja y han utilizado los medios a su alcance, que no eran suyos, para conseguir las mayorías, aparte del control que tenían sobre RTVV y sobre otros instrumentos".
Para Torres, "ahora recurren a este cambio de normativa a nivel nacional para, también de una forma tramposa, tratar de conseguir el máximo de alcaldías porque saben que en la situación actual perderían una cantidad muy significativa de alcaldías no solamente en la Comunitat Valenciana, y de ahí esa estrategia de modificar la ley".
BELLVER: "ES LO QUE LOS CIUDADANOS QUIEREN"
Al respecto, el síndic 'popular' mantiene que ese cambio "es lo que los ciudadanos quieren" y mantiene que "quien debería dar explicaciones de su postura es el PSOE, que en 2003 y 2004 entendía que era importante que fuesen alcaldes los elegidos mayoritariamente por los ciudadanos y ahora no quieren ni hablar de esta cuestión".
Bellver, de hecho, ha preguntado al secretario general del PSPV, Ximo Puig, por esta medida que incluyeron en su programa electoral y también por unas manifestaciones realizadas en twitter por un asesor de prensa de Orihuela (Alicante) en tono despectivo con los turistas.