Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís pide al PP que acometa su "regeneración" y a Rajoy que "mueva ficha" y no mire a otro lado

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, el concejal Pere Fuset, ha pedido este jueves al PP que acometa su "regeneración", a raíz de las detenciones, imputaciones --investigaciones según la nueva terminología de la Lecrim-- y los registros efectuados en la Operación Taula dentro de la investigación del caso Imelsa.
Asimismo, ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones y del PP nacional, Mariano Rajoy, que "mueva ficha" y que no mire a otro lado para saber "qué ha pasado" en la capital valenciana y en el resto de la Comunitat Valenciana con los casos de corrupción que se investigan.
Fuset se ha pronunciado de este modo en los pasillos del Ayuntamiento de Valencia, preguntado por la situación del grupo municipal del PP tras el registro efectuado el pasado martes en sus dependencias, la detención de su secretaria, María del Carmen García Fuster, y la investigación que afecta a su portavoz, Alfonso Novo, y a Luis Salom, uno de sus asesores.
El edil de Compromís ha considerado también que "no puede ser" que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, "no supiera nada" de "lo que estaba sucediendo en su propio grupo" municipal cuando "estamos viendo cómo se está deteniendo, imputando e investigando a toda su cúpula, a toda la gente que ha estado apoyándola en su gobierno".
Pere Fuset ha coincidido con el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís) en afirmar que a pesar de los casos de corrupción que se investigan en esta ciudad "la gente honrada somos mayoría " en ella. El edil ha afirmado que los valencianos y los miembros de su formación y del gobierno local -Compromís, PSPV y València en Comú-- están "consternados" por los acontecimientos de los últimos días, al tiempo que ha expresado su apuesta por la "transparencia".
"Desde Compromís estamos impulsando un gobierno de transparencia que abre las puertas y las ventanas, no sólo como gesto sino desde la práctica, desde la transparencia absoluta de nuestras acciones para que esto no vuelva a pasar", ha expuesto Fuset.
En este sentido, ha indicado que el ejecutivo municipal es "consciente de que la sociedad valenciana hoy en día es mucho más exigente y más fiscalizadora" con los gestores públicos y ha asegurado que "por tanto, vamos a trabajar en esta línea".
Tras ello, el representante de Compromís ha opinado que eso debe de ir acompañado de la tarea de "regeneración" que el Partido Popular ha de emprender. "El PP tiene una faena, un trabajo pendiente que hacer y que aún no ha hecho, el de la regeneración", ha declarado.
Fuset ha manifestado que "las noticias de estos últimos días están apuntando continuamente al PP y, más concretamente, a la exalcaldesa Rita Barberá" y ha insistido en que "no puede ser" que ésta no conociera lo que está trascendiendo de la investigación abierta.
"A LA MANO DERECHA Y A LA IZQUIERDA"
"Estamos viendo cómo se está deteniendo, imputando e investigando a la mano derecha y a la mano izquierda de Rita Barberá, a toda su cúpula, a toda la gente que ha estado apoyándola en su gobierno. No puede ser que Barberá no supiera nada de lo que estaba pasando. Vaya alcaldesa sería si no supiera lo que estaba sucediendo en su propio grupo municipal", ha plateado al respecto.
El portavoz de Compromís ha estimado que ante estos hechos Rajoy "debe mover ficha" y "atender estas cuestiones, dejar de mirar a otro lado y saber qué ha pasado en Valencia porque, posiblemente esté pasando en otros sitios y esto sea la punta de un iceberg que no es de hielo por el olor que emite y que no se puede ignorar".
DONATIVOS
Por otra parte, preguntado por donativos de concejales del PP a este partido en Valencia y también para sus campañas electorales y por si ésta es una circunstancia normal en los grupos políticos, Fuset ha indicado que no.
"No me parece normal que alguien vaya con sobres pidiendo blanquear dinero. Eso tiene nombre y será un juez el que lo ponga. Parece fuera de dudas que el PP ha estado ganando elecciones, unas tras otras, dopados. No puede ser así, no con financiación ilegal. No se puede con este tipo de irregularidades participar porque atenta contra el sistema democrático", ha expuesto el edil.