Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís accede a explorar un pacto de PSOE con Podemos y C's: No hacerlo sería "una dejación de funciones"

"Nos sentaremos con dúos, con tríos y con quien sea porque nuestra única línea roja es el PP", dice Baldoví
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha subrayado que la coalición valenciana está abierta a "explorar" la posibilidad un pacto de gobierno del PSOE con Podemos y Ciudadanos, es decir con lo que el líder socialista, Pedro Sánchez, define como "las fuerzas del cambio", porque, a su juicio, no hacerlo sería "una dejación de funciones".
Así lo ha puesto de manifiesto el parlamentario valenciano en la rueda de prensa posterior a la reunión que el equipo negociador de Compromís ha mantenido este miércoles en el Congreso con los del PSOE y de Ciudadanos.
Un encuentro al que seguirán "otros" porque la voluntad de Compromís es sentarse a hablar con todo aquél que le llame para tratar de impedir la repetición de elecciones y conseguir conformar un gobierno. "Nos sentaremos con dúos, con tríos y con quien sea porque nuestra única línea roja es el PP", ha manifestado.
INCLUIR A PODEMOS
Baldoví ha defendido que Compromís sigue apostando por un gobierno 'a la valenciana', para el cual es imprescindible el acuerdo entre el PSOE y Podemos. De ahí que haya recibido con "alegría" la conversación telefónica que este mediodía han mantenido los líderes de esos partidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, quienes se han emplazado a reunirse antes de Semana Santa. "¡Albricias!", ha proclamado.
Ahora bien, también ha dejado claro que no se niegan a "explorar" otros modelos, como el planteado desde el principio por Sánchez de tratar de conformar un Gobierno con Ciudadanos, Podemos, Compromís y Izquierda Unida-Unidad Popular. "No pasa nada. A ver a qué conduce", ha dicho.
De hecho, a su juicio, no explorar esa posibilidad sería "una dejación de funciones" y la "responsabilidad" de Compromís es que haya un gobierno y "si para eso hay que ceder, se cede" y si "hay que explorar caminos inexplorados, se exploran".
En todo caso, ha insistido en que entre los dos caminos posibles a tomar por Sánchez, el de la "gran coalición" o de la fuerzas "del cambio", el líder socialista se decante por el segundo. En este punto, se ha mostrado optimista en que los dirigentes de PSOE y Podemos se sienten y sean capaces de llegar a acuerdos con el apoyo de otras fuerzas como Compromís porque un escenario de nuevas elecciones sería "un fracaso colectivo".
NO PUEDEN MARCAR LA AGENDA DE NADIE
"La solución pasa por que PSOE y Podemos hablen", ha señalado Baldoví, reiterando a renglón seguido que la coalición valenciana va a seguir manteniendo reuniones con el PSOE, sin cuestionar que a las mismas acuda Ciudadanos, porque no considera que deban "marcar la agenda" de ninguna fuerza política y porque no tienen inconveniente en hablar con fuerzas con las que tienen "importantes diferencias".
Tras destacar que Compromís vota "muchas" iniciativas con Ciudadanos en el Parlament valenciano, Baldoví ha puesto en valor que el hecho de que el partido de Albert Rivera haya accedido a reunirse con ellos indica un "cambio de actitud" de los 'naranjas'. "Nuestra voluntad es buscar acuerdos y no mantenernos en un castillo", ha apostillado,
El objetivo de la coalición valenciana es facilitar la conformación de un gobierno "del cambio", "de un gobierno amigo en Madrid" capaz de "hacer algo" con los 42.000 millones de euros de duda que arrastra la Comunidad Valenciana, la más alta del Estado, de invertir en la autonomía e impulsar un nuevo modelo de financiación que sirva también para otras comunidades.
En aras de ese fin ha dicho que Compromís seguirá negociando en los próximos con PSOE y Ciudadanos sobre la base del acuerdo suscrito por ambas formaciones pero también sobre el documento "muy avanzado" al que llegó con los socialistas en las conversaciones previas a la investidura de Pedro Sánchez.