Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís exige a Pedro Sánchez que dé "un paso adelante" y abra ya las negociaciones para buscar su investidura

Hace hincapié en que el voto de sus cuatro diputados lo decidirán los órganos internos del partido con independencia de Podemos
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha exigido este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que dé "un paso adelante" y abra ya una ronda de negociaciones con todos los partidos políticos en busca de apoyos para ser investido presidente del Gobierno.
Así se lo ha trasladado Baldoví al Rey en la entrevista que han mantenido en el Palacio de la Zarzuela dentro de la segunda ronda de contactos que el monarca ha abierto antes de proponer un candidato a la sesión de investidura, según ha explicado después en rueda de prensa en el Congreso.
Baldoví ha dicho que la única "línea roja" de Compromís es no apoyar a un candidato del PP, sea Mariano Rajoy o cualquier otro, y a partir de ahí se ha dirigido a Pedro Sánchez para recordarle que, si quiere ser presidente del Gobierno, tendrá que sentarse con su formación para llegar a acuerdos.
Para conseguir pactar ha puesto el ejemplo del Ejecutivo acordado por el PSOE y Compromís en la Comunidad Valenciana, donde ha dicho que primero se habló "de lo que se quería hacer" y después ya se buscó a las personas "más idóneas" para esa función.
En este sentido, Baldoví ha evitado valorar la oferta lanzada la pasada semana por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para un Gobierno con Pedro Sánchez como presidente y él de vicepresidente y se ha limitado a garantizar que Compromís no pondrá "palos en las ruedas" porque su voluntad es que "haya un Gobierno pronto que empiece a trabajar".
LAS OPORTUNIDADES, UNA VEZ EN LA VIDA
Además, ha marcado distancia con el partido morado y ha asegurado que cualquier decisión sobre un apoyo o no de Compromís a cualquier candidato la tomarán sus órganos ejecutivos de forma independiente. "Nosotros formamos ahora parte del Grupo Mixto y desde nuestra propia estructura decidiremos lo que tengamos que hacer", ha enfatizado arropado por los otros tres diputados de Compromís en la Cámara Baja.
El diputado valenciano ha insistido en que "las oportunidades en la vida pasan una vez" y con las elecciones generales del 20 de diciembre se abrió la posibilidad de "dar un cambio". "Ésta es la oportunidad", ha insistido ahondando en la idea de que "ha terminado el tiempo de los gestos y las grandes declaraciones" y "debe empezar ya el tiempo de sentarse alrededor de una mesa". "Nos hace falta una mesa, sillas y sobre todo voluntad decidida de acordar un Gobierno", ha insistido.
POR EL "ORDEN NATURAL", SÁNCHEZ SERÍA EL SIGUIENTE
De esta forma, ha explicado que no le gustó la decisión de Rajoy de declinar la propuesta del Rey para someterse a la sesión de investidura y cree que era su "responsabilidad" como candidato del partido más votado. Ahora, considera que "el orden natural" es que el monarca proponga a Pedro Sánchez, pero ha revelado que Felipe VI le ha trasladado que tiene que escuchar a todos los candidatos antes de tomar una decisión al respecto.
Baldoví se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de que se llegue a un acuerdo y, de hecho, ha desvelado que se ha despedido del Rey hasta dentro de cuatro años, contando con que no habrá que celebrar una tercera ronda ni repetir las elecciones.
Para ello ha insistido en que Compromís se implicará activamente y ha recordado unas palabras del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, diciendo que en los bailes los vascos son "más de estar en la barra". "Pues nosotros somos más de salir a la pista de baile", ha respondido apelando a "ritmos divertidos" como el 'funk', el 'ska' o incluso el pasodoble. "Pero nos gusta elegir la pareja y en ningún caso elegiremos a la pareja del PP para salir a la pista de baile", ha insistido.
Y también confía en que partidos como ERC o Democracia y Libertad puedan cambiar de opinión y acaben facilitando un Gobierno alternativo al PP. A su juicio, las "últimas semanas" se ha visto que "hasta el último minuto se puede ganar o perder una liga" y por tanto "todo será posible".
PSOE-CS, UNA "HIPÓTESIS" NO PLANTEADA
Respecto a lo que no se ha pronunciado ha sido sobre la posibilidad de un pacto entre PSOE y Ciudadanos, una "hipótesis" que ha dicho que aún no se ha planteado y por tanto sobre la que Compromís no tiene una opinión formada.
A su juicio, el próximo martes el Rey estará en disposición de proponer un candidato "si hay algún candidato que esté en disposición" de someterse a la investidura y no siga los pasos de Rajoy. Para ello es importante la decisión que adopte el Comité Federal del PSOE este sábado, que tiene que aclarar si los socialistas tienen "verdadera disposición" a asumir una ronda de conversaciones con el resto de formaciones para propiciar "un Gobierno de cambio".
Esto ha hecho que también haya estado presente en la conversación con el monarca la posibilidad de tener que buscar un resquicio legal que permitiera repetir las elecciones sin que se celebre un debate de investidura. Baldoví ha explicado que ha abordado este asunto con el Rey pero no han dicho cuál sería la solución.