Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís dice que el Rey apuesta por seguir "el orden natural" y que Rajoy se someta primero a la investidura

Baldoví desvela que, durante su charla sobre el panorama político, el jefe del Estado le ha preguntado qué cree que "quiere la gente"
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha desvelado este jueves que el Rey apuesta "de manera decidida" por seguir "el orden natural" y que sea el líder del PP, Mariano Rajoy, el primero en someterse a la investidura. No obstante, según su relato, el jefe del Estado no descarta que si no genera ningún tipo de consenso, sea el propio presidente del PP el que renuncie a someterse a la investidura.
Así lo ha señalado Baldoví en la rueda de prensa posterior a la audiencia que ha mantenido con Felipe VI dentro de la ronda que está llevando a cabo para sondear a las distintas fuerzas parlamentarias antes de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.
El parlamentario valenciano ha explicado que el monarca le ha comentado que Rajoy debería ser el que se sometiera primero a la investidura por haber sido el que obtuvo el mayor número de votos en las elecciones del pasado 20 de diciembre, siguiendo así "con el orden lógico de las cosas".
Y, ha proseguido, que en caso de que el presidente del Gobierno en funciones no consiguiera el mínimo de apoyos necesario para seguir en La Moncloa, debería ser el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el que se sometiera al escrutinio de la Cámara.
Ahora bien, Baldoví también ha analizado con Felipe VI la posibilidad de que "a lo mejor" Rajoy "prefiera no acudir" a una sesión de investidura si el PP entiende que no genera ningún tipo de consenso con las fuerzas parlamentarios. Eso es algo, ha dicho, que habría que preguntar este viernes al propio Rajoy tras la audiencia que tiene previsto mantener con el Rey.
Al hablar de la dificultad de conseguir las mayorías necesarias para formar un gobierno por parte de cualquier candidato en esta ocasión ambos han llegado a bromear sobre lo "fácil" que lo tuvo el Rey Juan Carlos I hace cuatro años y lo "difícil" que lo tiene Felipe VI en esta ocasión.
LA GENTE QUIERE QUE NOS ENTENDAMOS
El diputado de Compromís también ha defendido ante el Rey la necesidad de que no se repitan elecciones, y lo ha hecho, según ha explicado, después de que el propio Felipe VI le preguntara directamente sobre su opinión acerca de lo que él cree que "quiere la gente".
"Le he dicho que la gente quiere que nos entendamos, que no vayamos a nuevas elecciones. También le he dicho que votaremos la investidura que sea capaz de generar una mayoría, si se ponen en la agenda propuestas razonables", ha afirmado.