Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís afea a Sánchez que hable de diálogo cuando busca "imponer" su pacto con Ciudadanos

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha afeado este martes al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya hablado de diálogo en su discurso de investidura y, sin embargo, tenga ya cerrado un acuerdo con Ciudadanos que pretende "imponer" al resto de posibles 'socios'.
Baldoví ha tachado de "previsible" y "decepcionante" la intervención de Sánchez y ha criticado que durante la misma no haya incidido en aquellos asuntos en los que hay desacuerdo con otras fuerzas políticas si lo que quería era sumar el apoyo de las que, como Compromís, tienen previsto rechazar su investidura.
En concreto, el diputado valenciano ha censurado que una de las palabras más repetidas durante la alocución del líder socialista haya sido diálogo cuando, a su juicio, "poco diálogo" ha habido cuando acude al Pleno de investidura con un acuerdo cerrado con una fuerza y con apelaciones a "yo o el desastre".
"Los acuerdos se hacen dialogando y no imponiendo un acuerdo ya firmado con Ciudadanos", ha dicho Baldoví, incidiendo en que si el secretario general de los socialistas aspira a ser presidente del Gobierno ha de generar "suficientes simpatías" con otras formaciones.
ABIERTO AL DIÁLOGO ANTES Y DESPUÉS DEL VIERNES
Sobre la afirmación de Sánchez de que la mayoría de izquierdas "no suma" para conformar un gobierno, Baldoví ha recalcado que "lo que no suma" es el acuerdo firmado por el PSOE con Ciudadanos. "Con 130 diputados no habrá gobierno y con 161 quizá sí habría podido haber presidente", ha sentenciado.
Así las cosas, el portavoz de Compromís ha pedido a Sánchez que elija entre buscar la abstención de la derecha "radical y casposa" del PP o el acuerdo con las fuerzas del cambio, para lo cual le ha emplazado a hablar "la semana que viene".
"La semana que viene puede iniciarse el camino que conduzca a un gobierno", ha manifestado Baldoví, quien se ha mostrado abierto a dialogar con Pedro Sánchez si antes del viernes o después convoca a las fuerzas del cambio para una reunión de urgencia que le haga virar hacia la izquierda.