Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís pide en el Senado que el Gobierno haga una reforma "inmediata" de la financiación y reconozca deuda histórica

Compromís ha presentado en el Senado una moción para instar al Gobierno central a emprender una reforma "inmediata" del sistema de financiación autonómico que posibilite a los valencianos "disponer de unos servicios públicos fundamentales", así como a reconocer el "déficit de financiación acumulado" desde que se llevaron a cabo las transferencias de competencias en la Comunitat Valenciana, "cifrada en al menos 13.700 millones".
En el texto de la moción, facilitado por la coalición, se cita la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), en la que, según el texto, se contempla que "el sistema de ingresos de las comunidades autónomas [...] deberá establecerse de forma que no pueda implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales". Posteriormente, reconoce un principio de suficiencia que enuncia como "la suficiencia de recursos para el ejercicio de las competencias propias de las comunidades autónomas".
En este sentido, la misma Ley determina que cuando no se cumple esta suficiencia, se establece "una asignación complementaría cuya finalidad será la de garantizar el nivel de dicha prestación". Asimismo, se concreta que "se considerará que no se llega a cubrir el nivel mínimo de prestación de los servicios públicos cuando su cobertura se desvíe, en la cuantía que disponga la ley, del nivel medio de los mismos en el territorio nacional".
En la moción presentada en la Cámara Alta, la coalición también hace referencia a la Constitución, en la que se establece que el Estado garantice "la realización efectiva del principio de solidaridad" y vele "por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español", así como que las "diferencias entre los estatutos de las diversas comunidades autónomas no podrán implicar en ningún caso privilegios económicos o sociales".
En este sentido, desde Compromís han señalado que las comunidades autónomas "tienen un sistema de financiación asimétrico, en el que conviven el régimen foral (País Vasco y Navarra) y el régimen común (resto de CC.AA.)".
"Con los datos disponibles de liquidaciones de los sistemas de financiación autonómica se podría cuestionar el cumplimiento de los anteriores artículos de la LOFCA y de la Constitución, no sólo por la diferencia de financiación entre comunidades forales y de régimen común, sino también por las diferencias existentes entre las propias comunidades de régimen común", han destacado desde la formación.
RENTA POR HABITANTE INFERIOR A LA MEDIA
En esta línea, han denunciado que la Comunitat es "el único territorio con una renta por habitante inferior a la media que recibe de los poderes públicos menos de lo que aporta, lo que supone una quiebra de los principios de equidad y solidaridad".
Además, critican que en los últimos Presupuestos Generales del Estado, la Comunitat "vuelve a situarse entre las comunidades autónomas peor financiadas de todo el Estado", lo que a juicio de la coalición "no es un problema que venga de fecha reciente, así, tal como se ha visto en el último informe balanzas fiscales con datos de 2012 hecho público recientemente por el Ministerio de Hacienda, esta es la tercera comunidad con peor saldo fiscal".
"Es la dinámica de las últimas décadas, donde además de una nefasta gestión a nivel autonómico, con saqueos y fallidos proyectos faraónicos", ha situado a la Comunitat, "como una de las regiones más pobres", han manifestado.
DEUDA HISTÓRICA
También reivindican en la moción que "la deuda histórica por infrafinanciación ascendería, tirando por lo bajo, a 13.700 millones de euros para el periodo 2002-2015", desde que se realizó la transferencia de competencias a las comunidades autónomas.
Por estos motivos, la coalición ha presentado esta moción en la que pide instar al Gobierno a "emprender una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica que posibilite a los valencianos disponer de unos servicios públicos fundamentales de calidad, y permita de igual manera, el ejercicio de las competencias propias, logrando al menos la media de financiación por habitante del conjunto de comunidades autónomas".
Asimismo, solicita el reconocimiento "del déficit de financiación acumulado desde que se llevaron a cabo las transferencias de competencias en la Comunitat Valenciana cifrada en al menos 13.700 millones de euros desde 2002 a 2015, así como la definición y el establecimiento de un mecanismo de compensación de estos déficits".
Piden también la "ejecución por parte del Estado de unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso poblacional" de la Comunitat "compensando en todo caso la insuficiencia inversora de los últimos años".