Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís decidirá esta semana si sus cuatro diputados se integran en Podemos o pasan al Grupo Mixto

La Ejecutiva de Compromís decidirá esta semana si sus cuatro diputados en el Congreso se integran en el grupo registrado por Podemos junto a sus alianzas territoriales o, en cambio, pasan a formar parte del Grupo Mixto para toda la legislatura.
Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa su portavoz, Joan Baldoví, después de que los cuatro diputados de Compromís hayan decidido desmarcarse de Podemos y hayan presentado un escrito ante el Registro del Congreso para tener grupo parlamentario propio.
Baldoví ha reconocido que esta petición es "testimonial", ya que no cumplen con los requisitos que establece el Reglamento de la Cámara para tener grupo, pero ha defendido que era su obligación hacerlo cumpliendo con el compromiso electoral con el que se presentaron el pasado 20 de diciembre.
En este sentido, no ha querido pronunciarse por los otros cinco diputados que se presentaron en su misma candidatura --cuatro de Podemos y una independiente-- que sí se han unido ya a Podemos. Ha dicho respetar su decisión pero ha recordado que ellos firmaron el mismo acuerdo.
Baldoví ha insistido en que intentar formar grupo parlamentario es la única vía para, si finalmente se lo rechazan, poder acudir al Tribunal Constitucional y agotar todas las vías legales.
En este punto, dado que previsiblemente la Mesa del Congreso rechazará su petición, la Ejecutiva del partido se reunirá este miércoles o jueves para decidir si se integran en Podemos --grupo al que sí se han adscrito los otros cinco diputados que formaban parte de la candidatura valenciana-- o pasan al Mixto.
Baldoví ha explicado que esta decisión dependerá de múltiples variantes, entre ellas conocer con más detalle en qué consiste el grupo "plurinacional" con organización "confederal" que ha organizado Podemos.
El portavoz del partido morado, Íñigo Errejón, ha explicado que el grupo contará con subgrupos territoriales, cada uno de ellos con su propio portavoz. Sin embargo, Baldoví cree que aún quedan aspectos por concretar antes de decidir su futuro.
NO CONTEMPLA DIVISIÓN ENTRE ELLOS
Además, ha descartado la posibilidad de que los cuatro diputados de Compromís sufran una nueva división y tomen caminos diferentes durante los próximos días. "Si fuera Dios no estaría aquí, pero juntos sumamos más que separados y lo que salga de la Ejecutiva nos afectará a los cuatro", ha dicho rodeado de sus cuatro compañeros y "amigos".
Sin embargo, sí que ha reconocido que entre ellos hay sensibilidades diferentes y hubo división respecto a la posibilidad de unirse a los diputados de IU-Unidad para formar grupo parlamentario. Esta opción era vista con buenos ojos por el propio Baldoví y su compañera por Castellón Marta Sorlí --ambos pertenecientes al partido el Bloc-- mientras que fue rechazada por Enric Bataller e Ignasi Candela. "Lamentablemente no era cosa que generara acuerdos, se cerraron caminos y no pudimos seguir", ha asumido Baldoví.