Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís denuncia que los efectivos aéreos "llegaron con retraso" al incendio en la Sierra Perenxisa (Valencia)

El diputado de Compromís Juan Ponce ha denunciado que los medios aéreos en el incendio que este martes "devastó" la Sierra Perenxisa en los términos de Torrent y Chiva (Valencia) "llegaron con retraso". En su opinión, "resulta incomprensible que los aviones llegaran con 40 minutos de retraso desde el momento que se dio el aviso, estando las bases desde donde parten estos efectivos a muy pocos minutos de vuelo del lugar del incendio".
Ponce, en un comunicado, ha afirmado que los vecinos "han denunciado la descoordinación que se produjo" que, "junto con la tardanza ha supuesto que se quemaran casas y se desalojara a miles de personas". El diputado de Compromís recuerda que este martes "estábamos en alerta 3 por lo tanto todos los medios debían estar preparados para actuar rápidamente".
"Con este incendio se ha puesto de manifiesto, una vez más, que en los veinte años de gestión del gobierno del PP no se ha hecho nada en la llamada interfaz urbano-forestal, es decir las zonas de contacto entre el monte y las urbanizaciones, ésta precisamente muy cercana a Valencia y con miles de habitantes", ha agregado.
Según Ponce, "este incendio ha puesto de manifiesto también que los recortes reiterados tanto en extinción como en vigilancia al final pasan factura. Están desprotegidos la mayor parte de nuestros montes porque en 2010 se redujo drásticamente el número de brigadas de emergencia para el verano, pero además durante el invierno no hay unidades de vigilancia forestal, no hay vigilantes que puedan avisar de los conatos de incendio, un auténtico despropósito".
"Como durante el otoño y el invierno no ha llovido prácticamente nada los montes están muy secos, lo que obliga a extremar las precauciones y tener la respuesta más rápida posible para intentar parar los fuegos, nada de esto se hizo en el incendio de ayer y vemos los resultados", ha concluido.