Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Comú cierra la puerta a que sus dos diputados de IU puedan facilitar que Garzón forme su propio grupo parlamentario

El secretario cuarto de la Mesa del Congreso y miembro la confluencia catalana de Podemos, Marcelo Expósito, ha rechazado este martes la opción de que los dos diputados de IU integrados en En Comú-Podem puedan facilitar a la coalición de izquierdas la conformación de un grupo parlamentario propio encabezado por Alberto Garzón.
En declaraciones a los medios tras la reunión del órgano de gobierno de la Cámara, Expósito ha explicado que En Comú-Podem tiene disciplina de voto propia y, por tanto, cada uno de sus doce diputados se debe a la coalición y no a cada una de sus formaciones.
De hecho, ha recordado que él mismo forma parte de Barcelona En Comú pero en el Congreso responde a En Comú-Podem, y lo mismo sucede con el resto de parlamentarios, que son también miembros de Podemos, ICV y EUiA, la marca catalana de IU.
Esto hace que, según ha dejado claro, ninguno de sus diputados pueda tomar la decisión de dejar el grupo parlamentario en el que están integrados, el de Podemos, a no ser que fuera mediante un acuerdo unánime de la candidatura de convergencia.
LOS DIPUTADOS NO LO HAN PLANTEADO
Y, según ha revelado, ninguno de los dos diputados de IU implicados en este asunto --Joan Mena y Félix Álvarez-- han planteado esta posibilidad, que además no cree que "pueda suceder". "Nadie lo ha planteado y no se plantea que pueda suceder. Cada diputado nos debemos al conjunto de la confluencia", ha explicado.
Pero además, ha recordado que "no parece" que la propuesta que hizo el Consejo Político Federal de IU para agotar todas las vías para formar grupo parlamentario sea "unitaria" y ha agradecido la postura "respetuosa" de su candidato el 20D, Alberto Garzón, reconociendo que "esos diputados no se deben a IU sino al funcionamiento de En Comú".
En cambio, para Expósito, aquellos dirigentes de la coalición de izquierdas que han planteado esa cuestión, en clara referencia a su coordinador federal, Cayo Lara, aunque sin citarle expresamente, han actuado de forma "poco cautelosa y poco respetuosa" porque han "interferido en el funcionamiento soberano de una organización".
VILLALOBOS: "IU ME DA MUCHA PENA"
También ha abordado este asunto la vicepresidenta primera del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, quien ha dicho que este debate está fuera de lugar porque el reglamento es "muy rígido" en este sentido y no permite formar grupo parlamentario entre diputados que no han competido electoralmente.
Sin embargo, también cree que primero deberían ponerse de acuerdo sobre lo que quieren hacer dentro de IU, ya que ha señalado que "no parece" que Cayo Lara y Garzón partan de la misma postura. "Los temas internos de los partidos, que los resuelvan entre ellos", ha emplazado reconociendo que la situación de la federación de izquierdas le da "mucha pena".