Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Comú Podem considera un "avance positivo" que Sánchez se reúna con Puigdemont sin Ciudadanos

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha celebrado este martes que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya decidido reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "sin Ciudadanos al lado".
"Es un avance positivo a valorar", ha asegurado el líder de la confluencia catalana de Podemos en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso antes de participar en la Junta de Portavoces, al ser preguntado sobre el encuentro entre el candidato socialista a La Moncloa y el dirigente catalán.
No obstante, Domènech ha reconocido que no entiende por qué deja a un lado a Ciudadanos para reunirse con aquellos de los que dice "que no quiere su voto", y en cambio no lo hace con Podemos y las confluencias, cuyo apoyo su rec0laman.
Aún así, el portavoz de En Comú Podem ha asegurado alegrarse por el hecho de que se produzca este encuentro. "Siempre es bueno que haya reuniones entre políticos. No tenemos nada más que decir que que es bueno que pase", ha afirmado.
En esta línea, ha rechazado que la causa de la consulta del 9N vaya a seguir adelante, ya sea en el Tribunal Supremo o en Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ya que a su juicio, "es una causa que es claramente política".
"Esconde de nuevo el frentismo que subvierte a los principios constitucionales en este país. Que la causa del 9N se hiciera en Barcelona o Madrid nos parece mal", ha lamentado al ser preguntado sobre la decisión del TSJC de enviar al Supremo la causa por el aforamiento del exconseller y ahira diputado de DL en el Congreso, Francesc Homs.
CONTRA EL "FRENTISMO" DE PP Y C'S
Por este mismo motivo, Domènech ha explicado que su grupo parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea va a votar en contra de las dos proposiciones no de ley que PP y Ciudadanos defenderán en el primer Pleno de esta legislatura, que tendrá lugar este martes, sobre la unidad de España.
"Nuestra postura va a ser que no porque es incidir más en el tema del frentisimo", ha confirmado, para criticar que las iniciativas ahondan en "la falta de diálogo" y en "la negación de los propios principios constitucionales".
Asimismo ha mostrado su sorpresa por el hecho de que PP y C's no presenten sus iniciativas de forma conjunta. "La de Ciudadanos le pide al Gobierno que sea vigilante y que vaya aplicando medidas para intentar crear un cerco al sistema político de Cataluña e instituciones catalanas. No sé si es que Ciudadanos considera que el PP no ha hecho bastante con la presión institucional más grande de la historia de este país en democracia hacia las instituciones catalanas", se ha preguntado.
PRUEBA DE UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS
En cuanto a la proposición no de ley que defenderá su grupo parlamentario, que insta al gobierno a la proteger de las trabajadoras y trabajadores domésticos y la ratificación del convenio de la Organización Internacional del Trabajo, Domènech ha celebrado que "todo apunta" que se va a aprobar.
En este sentido, el líder de En Comú Podem ha asegurado que están contentos "por doble motivo". Por un lado, celebran que la aprobación de esa proposición no de ley es sólo el principio para iniciar un debate con todas las entidades que se dedican a estos temas para poder desarrollar posteriormente una legislación que vaya más allá de este convenio.
Por otro lado, están "contentos" porque la aprobación de la iniciativa servirá para "constatar que hay efectivamente mayorías para un gobierno del cambio en el Congreso". "Constatará que hay mayorías para un gobierno de izquierdas en este país", ha remachado.