Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Comú, "preocupado" por que Pedro Sánchez esté "en libertad vigilada" por Ciudadanos

El diputado de En Comú Podem en el Congreso Josep Vendrell ha mostrado este martes su "sorpresa" por el "portazo" dado por el PSOE a la negociación 'a cuatro' con Podemos, Compromís e Izquierda Unida y su preocupación por que el partido de Pedro Sánchez esté "en libertad vigilada" por Ciudadanos.
En los pasillos del Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Vendrell ha cuestionado que los socialistas rechazaran participar en cualquier negociación en la que no estuviera presente Ciudadanos.
En este sentido, el también portavoz de Industria de En Comú y miembro de ICV, ha expresado su "preocupación" por que los socialistas cuenten con un programa "secuestrado" por la formación de Albert Rivera que, según ha recalcado, no es "de cambio", sino que está situado "a la derecha".
En todo caso, Vendrell ve "posible" pero también "necesario" trabajar por conseguir una mayoría "progresista" y "de cambio" en España y, de hecho, está convencido de que "se dan las condiciones" para ello.
"El acuerdo PSOE-Ciudadanos es una pantalla superada que fue derrotada en el Congreso y que es imprescindible si se quiere que haya gobierno e investidura", ha manifestado el representante de En Comú, que ha llamado a "negociar" otras fórmulas.
ES POSIBLE LA ABSTENCIÓN DE DL Y ERC
Preguntado en este punto si esas fórmulas pasarían por incluir en el pacto con Democracia y Libertad o Esquerra Republicana (ERC), Vendrell ha respondido que sería "posible" contar con la abstención de estos dos grupos parlamentarios.
Aunque ha subrayado que la propuesta del referéndum es el "nexo de unión" de En Comú con DL y ERC, el diputado de la confluencia catalana de Podemos ha pedido a ambos partidos que "clarifiquen" su posición.
"Nosotros la tenemos muy clara. El referéndum es el instrumento para resolver el contencioso que tenemos en Cataluña y, por tanto, es la opción óptima, al igual que el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado", ha concluido.