Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Conde-Pumpido acusa a la Policía de no colaborar con la Fiscalía en la lucha contra ETA

El fiscal ha señalado que, ante la investigación iniciada por la Fiscalía para saber si la banda terrorista pretende estar en las elecciones, su departamento prefiere "ir a lo seguro" y se ha dirigido únicamente a la Guardia Civil. "La Policía no atiende nuestras indicaciones, sólo a las del juez instructor", ha explicado Conde-Pumpido en un desayuno informativo.
El fiscal general ha explicado que, con vistas a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, para las que ya se ha iniciado una investigación sobre estas posibles candidaturas, su departamento sólo pedirá colaboración a la Guardia Civil, ya que en anteriores investigaciones sobre partidos creados por ETA, "nos hemos encontrado con que no hemos recibido los informes de la Policía Nacional".
"Hemos pedido a la Guardia Civil, no a la Policía Nacional, informe sobre la posibilidad de que ETA promueva candidaturas para las elecciones europeas", ha señalado Conde-Pumpido.
Tras señalar que, "por lo general, la Policía funciona perfectamente y trabaja de una manera excepcional", el fiscal ha puntualizado que sus críticas se refieren al "tema concreto" de las investigaciones sobre los partidos del entorno de ETA
Conde-Pumpido ha añadido que el ministro Rubalcaba "conoce perfectamente nuestra preocupación, se lo he trasladado reiteradamente, y siempre ha tratado de buscar la solución más adecuada".
"Si la Fiscalía se queja, hay un problema muy grave"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que dé una explicación "ya" sobre las quejas del fiscal general del Estado porque es un asunto "de una enorme gravedad".
"Si resulta que la Fiscalía, que depende del Gobierno, se queja de la Policía no colabora en los temas de las listas de ETA, lógicamente hay un problema muy grave" que genera una "enorme inseguridad e incertidumbre", ha comentado Rajoy.
En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Federico Trillo, quien ha exigido la comparecencia urgente del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso. EPF