Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condenada a 61 años la mujer que prendió fuego a una residencia de ancianos en Zaragoza en la que murieron 9 residentes

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a María del Carmen Alejandre a más de 61 años de prisión como autora del incendio de la Residencia de la Tercera Edad de Santa Fe, situada en Cuarte de Huerva, en el que murieron nueve residentes, resultando lesionados otros nueve. Los hechos ocurrieron el 11 de junio de 2015.
Alejandre ha sido condenada por nueve delitos de homicidio, nueve delitos de lesiones y un delito de incendio, en relación al siniestro Además deberá indemnizar a los familiares de los fallecidos, a todos los lesionados y por los daños materiales ocasionados por el incendio.
El jurado estimó que en momento de los hechos la acusada, que también estaba internada en el centro, tenía disminuidas sus facultades intelectivas o volitivas --querer y entender--- de forma leve, descartando de forma tajante y expresa una alteración importante o total.
La sentencia, de conformidad con el veredicto emitido por el jurado, contempla la agravante de reincidencia de los delitos de lesiones, ya que Alejandre fue juzgada por una agresión en el ámbito, así como la atenuante cualificada de alteración psíquica.
La sentencia ha considerado como hechos probados que el 11 de junio de 2015 sobre las 23.30 horas, la acusada prendió fuego intencionadamente a un colchón de una habitación desocupada de la residencia. Además, María del Carmen Alejandre era consciente de que cuando provocó el incendio estaban la mayoría de los residentes durmiendo, e incluso algunos de ellos impedidos para moverse.
El jurado señaló que en momento de los hechos, la acusada tenía disminuidas sus facultades intelectivas o volitivas --querer y entender--- de forma leve, descartando de forma tajante y expresa una alteración importante o total, y ello en base a los informes forenses
Los daños causados en la residencia ascendieron a la cantidad de 73.404,64 euros.
En el texto de la sentencia se recoge que no se ha podido acreditar que el incendio o sus consecuencias se puedan imputar a funcionarios o personal dependiente alguno de la Diputación General de Aragón, ni tampoco que su actuación, antirreglamentaria o descuidada propiciara el incendio o sus consecuencias.
Alejandre deberá indemnizar a los afectados y familiares con más de 40.000 euros, así como a la aseguradora RGA con 73.404,64 euros, que corresponde a la cuantificación de los daños, y a la propietaria de la residencia con 3.050,77 euros.