Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condenado a pagar 6.000 euros un alcalde de Alicante por administrar una empresa que obtuvo licencias de Urbanismo

El juzgado de lo penal número 3 de Orihuela (Alicante) ha condenado al exalcalde 'popular' de Callosa de Segura Javier Pérez Trigueros a una multa de 6.000 euros e inhabilitación para cargo público durante tres años por un delito de negociaciones prohibidas, ya que el exprimer edil administraba una empresa que obtuvo varias licencias del área del Urbanismo del propio Ayuntamiento.
La sentencia, distribuida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), explica que Pérez Trigueros --que ejerció como alcalde de la población alicantina desde 2003 y hasta 2015-- administraba una empresa de construcción que obtuvo varias licencias emitidas por el área de Urbanismo del mismo Ayuntamiento del que era alcalde.
Aunque el entonces primer edil dictó en 2007 un decreto por el que delegó las competencias de los servicios de obras y urbanismo en uno de los concejales de la corporación, la magistrada entiende que mantenía "la competencia originaria y, con ello, el control de la materia, en este caso, la delegación en materia de urbanismo".
La jueza añade que al seguir manteniendo el control de la competencia, "se mantenía como titular originario de la misma".
"La delegación en materia de urbanismo en la que se quiere amparar el señor Pérez Trigueros para eximirse de responsabilidad, entendiendo erróneamente que la misma le desvincula de cualquier decisión que se pueda tomar en ese ámbito, es completamente equivocada. No podemos obviar que a preguntas del ministerio fiscal, manifestó que era conocedor de al competencia originaria la sigue teniendo el alcalde", razona la resolución judicial.