Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso constituye mañana su Comisión de Asuntos Exteriores, que presidirá Posada

El Congreso tiene previsto constituir este martes su Comisión de Asuntos Exteriores, un órgano que desde 2004 ha estado presidido por el exportavoz de la extinta CiU Josep Antoni Duran i Lleida y que ahora quedará en manos del expresidente de la Cámara Jesús Posada.
La de Asuntos Exteriores será la séptima comisión que constituya la Cámara Baja después de que la semana pasada hicieran lo propio la Comisión Constitucional, la de Presupuestos, la de Justicia, la de Empleo y Seguridad Social, la de Reglamento, la del Estatuto del Diputado y la de Peticiones.
La constitución de esta comisión se ha anunciado cuando aún está por determinar si algún miembro del Gobierno comparecerá en el Congreso para informar de la posición que mantendrá España ante el Consejo Europeo de los próximos días 18 y 19 de febrero.
El PSOE y Ciudadanos han pedido que comparezca en Pleno un miembro del Ejecutivo, preferiblemente el presidente en funciones, Mariano Rajoy, o, en su defecto, el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y que la Cámara consensúe un documento para llevar a Bruselas.
RAJOY, MARGALLO O EGUIDAZU
Sin embargo, el Gobierno sostiene que el Congreso no puede citar ni a un presidente ni a un ministro en funciones y ha ofrecido que sea el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, quien acuda a la Comisión Mixta para la Unión Europea antes de la cumbre, como es habitual.
Pero ese órgano todavía no se ha constituido ni tiene visos de que lo esté antes de la próxima semana, puesto que la constitución de las comisiones mixtas (Congreso-Senado) dependen de un acuerdo entre las Mesas de ambas Cámaras y éstas no tienen prevista, de momento, ninguna reunión.
Así las cosas, si finalmente se decide que sea el secretario de Estado de la UE o incluso el propio ministro quien comparezca y que lo haga en comisión, ésta comparecencia podría tener en la Comisión de Asuntos Exteriores, una vez quede constituida.