Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso insta al Gobierno a promover que el terrorismo sea perseguido por el Tribunal Penal Internacional

Los principales grupos parlamentarios del Congreso, a excepción del PNV que se ha abstenido, han apoyado este miércoles una proposición no de ley de UPyD que insta al Gobierno a promover en el ámbito de Naciones Unidas que los delitos de terrorismo sean perseguidos por el Tribunal Penal Internacional con el fin de garantizar la imprescriptibilidad de estos crímenes.
Pese a que el pasado mes de febrero, en el último Debate sobre el estado de la Nación, UPyD ya consiguió el respaldo de los dos partidos mayoritarios a una propuesta de resolución en este sentido, ha visto conveniente volver a llevar este asunto a la Comisión de Asuntos Exteriores al considerar que en este tiempo no ha habido ninguna novedad sobre este mandato parlamentario.
El PP pretendía introducir una mejora técnica al texto de la formación magenta en el que se evidenciara los "esfuerzos" que ha realizado el Gobierno de Mariano Rajoy en aras de conseguir la inclusión de los delitos de terrorismo en el Estatuto del Tribunal Penal Internacional, si bien finalmente no ha sido aceptada por el grupo proponente y no ha habido opción a votarla.
"ESCOLLOS" PARA DEFINIR EL TERRORISMO
Ello, sin embargo, no ha obstaculizado que el PP respaldara la iniciativa de UPyD, con cuyo contenido la representante 'popular' en la citada comisión parlamentaria, María de los Ángeles Fernández-Ahuja, ha dicho coincidir. "Está fuera de toda duda la lucha firme y constante de los gobiernos del PP tanto en el ámbito interno como en el internacional contra la lacra del terrorismo", ha destacado.
Ahora bien, también ha puesto de relieve la "dificultad" con la que el Ejecutivo se está encontrando a la hora de incluir los delitos de terrorismo en el Estatuto del Tribunal Penal Internacional al no haber un concepto de terrorismo comúnmente aceptado por la comunidad internacional.
Ese "escollo" constituye "uno de los principales obstáculos" hasta el momento para conseguir un acuerdo en este sentido, lo cual, sin embargo, ha dejado claro que no doblegará a España y a sus socios de la UE para continuar impulsando las negociaciones en el seno de la ONU para conseguir esa definición consensuada sobre el terrorismo.
Por su parte, el socialista Federico Buyolo ha subrayado la "condena" de su partido a "cualquier tipo de terrorismo" y su apoyo a las medidas que sean necesarias para "acabar con esta lacra en cualquier lugar que se produzcan".
ZAPATERO SÍ TRABAJÓ EN ARAS DE ESE FIN
Pese al respaldo que ha dado a la iniciativa magenta, Buyolo no ha querido desaprovechar la ocasión para rechazar las críticas que UPyD ha lanzado contra al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha acusado de no haber hecho nada para avanzar en la materia. Y eso pese a que, según ha recordado, emprendió una "acción diplomática" para modificar el Estatuto del Tribunal Penal Internacional con el objetivo de "llegar a una definición consensuada de terrorismo".
Las dificultades para alcanzar un consenso internacional sobre el terrorismo manifestadas por el PP han sido subrayadas también por el PSOE y por los nacionalistas del PNV y de CiU, avisando de que "el perímetro del terrorismo no es fácil ni claro", en palabras de Jordi Xuclà.
De su lado, en nombre de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Josep Nuet, ha subrayado la necesidad de que en el ámbito de las Naciones Unidas se habiliten protocolos internacionales para que no queden en manos de algunos Estados la lista de organizaciones terroristas.
La proposición aprobada este miércoles insta al Gobierno a promover que los delitos de terrorismo se incluyan en el Estatuto del Tribunal Penal Internacional, que aún no lo contempla, lo cual, según UPyD, contribuiría a una persecución "más efectiva" de los terroristas.
EVITARÍA LA IMPUNIDAD DE LOS TERRORISTAS
De esta forma, dice el texto, se evitaría que éstos se refugiaran en un Estado que o bien les diera cobijo negándose a juzgarles o impidiendo su extradición, o bien fuera incapaz de juzgarles por no disponer de los medios suficientes para ello.
Pero, sobre todo, esa inclusión, explica el partido magenta, "impediría la prescripción" de los crímenes de terrorismo y "evitaría la impunidad" de los terroristas y la consiguiente "victimización secundaria" de las víctimas.