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Congreso aprueba seis PNL para reducir las tarifas de autopista para las motos y reducir la siniestralidad de peatones

La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad este miércoles cinco Proposiciones No de Ley (PNL), así como una sexta que contó con los votos a favor de todos los grupos a excepción del Socialista, que se abstuvo. En ellas, se insta al Gobierno, entre otros aspectos, a mejorar la formación vial de las personas mayores, mejorar la señalización y la educación para reducir a siniestralidad en peatones, reducir las tarifas en las autopistas de peaje para las motos o impulsar medidas contra el fraude en el cuentakilómetros de los coches.
En relación a la formación de personas mayores, el texto registrado en la Cámara Baja por el Grupo Popular pide al Ejecutivo que defina, mediante el impulso y fomento en las Comisiones Autonómicas y Provinciales de Seguridad Vial, actuaciones encaminadas a una mayor protección de las personas mayores y una estrategia específica de Educación Vial a medio y largo plazo.
A su juicio, estas medidas darán respuesta al "problema creciente" que, según ha señalado, representa la inseguridad vial del colectivo de usuarios mayores de 64 años, tanto en el ámbito urbano como en el interurbano.
Los mayores de 65 también son parte de una de las dos PNL propuestas por el Grupo Socialista aprobadas por unanimidad. En ella, piden realizar un estudio sobre la localización, visibilidad, diseño y señalización de los pasos de peatones y mejorar estos aspectos para reducir la siniestralidad de los mismos. La otra propuesta socialista, pide al Ejecutivo que se revise la señalización en las vías, en general.
Por su parte, la propuesta de CiU que también ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, insta a impulsar medidas contra el fraude en los cuentakilómetros, como exigir la obligación de reportar las lecturas del cuentakilómetros por parte de aquellas entidades que tengan contacto con los vehículos: revisiones ITV, talleres (mantenimiento y reparaciones), establecer un sistema de intercambio de información de kilometraje entre países, o promover la modificación de la normativa de la UE de homologación de vehículos para exigir la inclusión por parte de los fabricantes de medios que impidan la manipulación del cuentakilómetros.
La última aprobada por unanimidad ha sido la propuesta por el Grupo Parlamentario Mixto acerca de las obras de seguridad de la carretera N-260, y especialmente la de motoristas, en Collada de Toses (Girona), mientras que la PNL que insta al Ejecutivo a reducir la tarifa en las autopistas para las motociclestas, ha instancia de UPyD, ha salido adelante a pesar de la abstención del Grupo Socialista.
De las siete PNL tratadas en la Comisión de Seguridad Vial sólo una ha sido rechazada, con los votos en contra del PP. Se trata de la propuesta realizada por el Grupo Izquierda Plural, en la que se pedía reforzar el carácter público en materia de exámenes para la obtención del carné de conducir.
Concretamente, el texto instaba a que el servicio de exámenes del permiso de conducir no se privatice, teniendo que ser prestado de forma obligatoria por funcionarios públicos, que se refuercen con más personal las plantillas de examinadores, de forma que deje de existir escasez de este tipo de profesionales en las provincias que en la actualidad sufren este problema y mejorar la retribución de forma acorde a los riesgos que conlleva el desarrollo de la profesión.