Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso 'ahorrará' 85.791 euros al mes con la concentración de todas las confluencias en el grupo de Podemos

El Congreso 'ahorrará' 85.791 euros al mes --lo que supone más de un millón de euros al año-- gracias a la concentración en el grupo parlamentario de Podemos de sus socios territoriales y a la decisión de la Mesa de rechazar que los cuatro diputados de Compromís puedan conformar grupo propio.
Pese a sus pretensiones iniciales, la formación morada registró finalmente un único grupo parlamentario en la Cámara Baja, renunciando así a tener un grupo para Podemos y otro para cada uno de sus tres socios territoriales (En Marea, En Comú Podem y Compromís-Podem).
No obstante, los cuatro diputados valencianos de esta última formación sí registraron su propia petición de grupo, que ha sido rechazada por la Mesa al no cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de la Cámara. Estos cuatro parlamentarios deberán, previsiblemente, integrarse en el grupo de Podemos o en el Mixto.
MÁS DE 4 MILLONES EN TODA LA LEGISLATURA
Así las cosas, la creación de un único grupo con Podemos y sus socios electorales conllevará un ahorro para el Congreso de 85.791 euros mensuales, a razón de 28.597,08 euros en concepto de subvenciones fijas por cada uno de los tres grupos que no verán la luz.
En total, el ahorro superará el millón de euros anual y, si la legislatura durara los cuatro años previstos constitucionalmente, el ahorro superaría los 4,11 millones de euros.
En lo que no habrá ninguna diferencia será en las subvenciones por diputado, que se elevan a 1.645,49 euros mensuales por parlamentario, ya que la adscripción a un grupo u otro no varía la cuantía total que el Congreso debe destinar a este fin.
COBRARÁ MENOS QUE PP Y PSOE
De este modo, Podemos recibirá finalmente 142.135,89 euros al mes si los cuatro diputados de Compromís se integran en su grupo y 135.553,93 euros si deciden irse al Grupo Mixto.
En caso de haberse disgregado en cuatro grupos, la cuantía de la formación morada habría sido de 97.707,66 euros, más 48.342,96 euros de En Comú, 43.406,49 euros de Compromís-Podem y 38.430,02 euros de En Marea.
Esto habría conllevado una subvención mensual fija para Podemos y sus coaliciones de 227.887,13 euros, es decir, 3.000 euros más que el PP y 52.841,44 euros que el PSOE, pese a que ambas formaciones cuentan con más parlamentarios.