Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso empieza mañana a constituir sus comisiones para la XI Legislatura

Reglamento, Peticiones, Estatuto del Diputado, Constitucional, Justicia, Presupuestos y Empleo serán las primeras
El Congreso tiene previsto empezar este miércoles a constituir las comisiones parlamentarias que funcionarán durante la XI Legislatura, según ha acordado este martes la Mesa del Congreso. En concreto, está previsto que las primeras en echar a andar sean siete y que la semana que viene, previsiblemente el jueves, se conformen otras tantas, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Las primeras en crearse serán la Comisión del Estatuto del Diputado, que se encarga de autorizar la actividades privadas de sus señorías y que presidirá el 'popular' Leopoldo Barreda, y la de Peticiones, cuya Presidencia recaerá en la diputada gallega del PP Pilar Rojo, que tiene el mandato de canalizar las solicitudes sobre los más diversos temas que los ciudadanos remiten a la Cámara Baja.
También está previsto que se constituya este miércoles la Comisión de Reglamento que, como establecen las normas de la Cámara, estará presidida por el presidente de la institución, el socialista Patxi López.
El resto de comisiones que quedarán configuradas este miércoles son la Constitucional, la de Presupuestos, la de Justicia y la de Empleo y Seguridad Social. La primera, la de mayor rango, estará presidida por el diputado del PP Sevilla Juan Ignacio Zoido, exalcalde de la capital hispalense.
CIUDADANOS, AL FRENTE DE PRESUPUESTOS
El máximo responsable de la Comisión de Presupuestos, que tradicionalmente se reservaba para el primer partido de la oposición, será Francisco de la Torre, de Ciudadanos, mientras que el socialista
Pedro Muñoz presidirá la de Justicia.
En virtud del acuerdo al que han llegado los cuatro grupos con más representantes en el Congreso, la Presidencia de la Comisión de Empleo y Seguridad Social estará en manos de Podemos, un puesto que podría ocupar Alberto Montero, responsable de Economía del partido morado.
En la sesión constitutiva de cada una de estas cuatro comisiones se elegirá, además de a sus presidentes, a los dos vicepresidentes y los dos secretarios que compondrán las Mesas de cada uno de estos órganos.
TRES O CUATRO VOTACIONES
Estos cargos se eligen igual que los de la Mesa del Congreso, es decir, en sucesivas votaciones mediante papeleta y urna. En la primera se designará al presidente que, si no logra mayoría absoluta (22 votos) en la primera votación tendrá que someterse a una segunda vuelta. Si hay varios aspirantes en esta segunda ronda competirán los que hayan obtenido más votos.
Después se procederá a elegir a los vicepresidentes, resultando elegidos los dos que logren mayor número de papeles y, a continuación, se hará lo propio con los dos secretarios.
Las comisiones parlamentarias contarán en esta XI Legislatura con 43 miembros: 15 del PP, del PSOE, ocho de Podemos y sus confluencias, cinco de Ciudadanos y uno de ERC, Democracia y Libertad, PNV, y el Grupo Mixto, respectivamente.