Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso debate hoy que se vuelva a negociar la soberanía de Gibraltar

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso debate hoy sendas proposiciones no de ley del PSOE y del PP en las que piden al Gobierno reanudar las negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar.
La discusión de estas iniciativas tiene lugar una semana después de la visita al Peñón de la princesa Ana de Inglaterra, hija de la reina Isabel II, que llevó al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a expresar su "rechazo e indignación" al Gobierno británico.
PSOE y PP tienen voluntad de consensuar un único texto al coincidir en la petición de que el Gobierno vuelva a negociar la soberanía de la colonia en el marco del llamado Proceso de Bruselas (1984), por el que España y Reino Unido acordaron abordar este asunto de forma bilateral.
La última vez que trataron esta cuestión fue en 2002, cuando Josep Piqué era el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de José María Aznar.
Las dos proposiciones no de ley defienden la continuidad del Foro tripartito de Diálogo puesto en marcha en diciembre de 2004 con el fin de acordar medidas en favor de la población del Peñón y del Campo de Gibraltar.
No obstante, el PP afronta el debate desde una posición más crítica al considerar que el Gobierno ha hecho concesiones a las autoridades gibraltareñas que alejan a España de la soberanía del Peñón, en manos británicas desde 1713 en virtud del Tratado de Utrecht.