Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consejero catalán acusa al Estado de "suspender por la puerta de detrás la autonomía de Cataluña"

El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha acusado este jueves al Gobierno central de "suspender por la puerta de detrás la autonomía de Cataluña" por los recursos que ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) contra leyes aprobadas por el Parlament.
"En las suspensiones y anulaciones del TC, el Gobierno nos ha querido aplicar el artículo 155 de la Constitución", ha asegurado Mundó, refiriéndose al apartado de la Carta Magna que prevé, previa aprobación por mayoría absoluta del Senado, suspender la autonomía de una comunidad autónoma.
En respuesta a una interpelación del diputado de JxSí Roger Torrent, ha considerado que el TC "es un tribunal desprestigiado y totalmente politizado en el que sus miembros se cuentan por bloques y afinidades".
Así, lo ha tildado de instrumento recentralizador de la administración y ha criticado que celebre "sesiones extraordinarias para cuestiones que afectan a Cataluña cuando hay otros recursos que quizás no interesan al Gobierno y que llevan lustros esperando sentencia".
Torrent, que ha formulado la interpelación, ha cifrado en más de 700 millones de euros el impacto de las leyes catalanas suspendidas por el TC, "tres veces el plan de choque" consensuado entre JxSí y la CUP, ha comparado.