Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de la Abogacía no descarta acciones legales tras el expediente de la CNMC a colegios de abogados por Bankia

El Consejo General de la Abogacía Española ha mostrado este miércoles su "indignación" por la apertura de un expediente sancionador por parte la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a nueve colegios de abogados de toda España por presunta infracción de la Ley de Defensa de la Competencia al haber aplicado sobrecostes en el cálculo de las tasas de las demandas contra el proceso de salida a bolsa de Bankia.
Asimismo, ha adelantado que ya ha pedido a los nueve colegios y a sus servicios jurídicos un informe sobre el asunto, sobre el que se pronunciará tras el Pleno que celebrará el próximo viernes, y ha advertido que no descarta emprender "las acciones legales que correspondan contra quien resulte responsable de denuncias falsas".
En un comunicado, el Consejo General de la Abogacía ha defendido que los citados colegios de abogados no han cobrado nada por los pleitos de Bankia, ni han aconsejado nada a los despachos de abogados, sino que "simplemente han ejercido la función que tienen legalmente encomendada".
En este sentido, recuerda a la CNMC que los colegios de abogados tienen legalmente atribuida la función de "emitir informes en asuntos de tasación de costas a petición de los juzgados", que son enviados a los juzgados y que no son vinculantes sino indicativos para éstos, que deciden libremente al respecto.
El Consejo General de la Abogacía respondía así al argumento esgrimido por la CNMC para justificar que estos colegios se pusieron de acuerdo para no ponderar la existencia de esos pleitos masivos. Tras una denuncia de Bankia, el regulador señala que ha observado "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas" respecto a recomendaciones de precios por parte de los colegios de abogados mediante la elaboración y publicación de criterios orientativos de tasación de costas, sin tener en cuenta la existencia de pleitos masivos idénticos o muy parecidos entre sí.