ONU-CUBA

El presidente del Consejo de DD.HH. de la ONU valora los acercamientos con Cuba

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el nigeriano Martin Uhomoibhi, valoró hoy los esfuerzos diplomáticos para promover un diálogo entre EE.UU. y Cuba y para reintegrar a la isla antillana a la comunidad interamericana.

"Cuba es un gran país (...) es muy activo en el Movimiento de No Alineados" y mantiene programas de ayuda en materia de educación y salud con "muchas naciones en desarrollo", por lo que "merece todo apoyo", declaró el diplomático nigeriano durante una rueda de prensa en Brasilia.

Uhomoibhi consideró que un posible regreso de Cuba al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) sería "beneficioso" para el continente, por lo que expresó su respaldo a toda iniciativa en ese sentido.

En los últimos meses los países latinoamericanos se han unido en favor del retorno de Cuba a la OEA, de la que fue expulsada en 1962, y el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado algunos pasos en dirección a la apertura de un diálogo.

Hace poco más de un mes la Casa Blanca levantó algunas de las restricciones a los viajes y envíos de remesas desde Estados Unidos hacia Cuba y ayer anunció que ha tenido "reuniones informales" con representantes de La Habana en Washington.

Según el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el proceso de acercamiento de toda la comunidad americana a Cuba debe continuar, pues es el "camino correcto".

Por otra parte, Uhomoibhi se reunió el pasado lunes con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la ciudad amazónica de Manaus, donde le acompañó durante una visita a un hospital para leprosos.

"He visto un programa mediante el cual las personas son atendidas en instalaciones adecuadas y modernas, con médicos permanentes, y eso es un ejemplo, pues la lepra es muy estigmatizada", declaró.

El funcionario de la ONU también valoró la experiencia brasileña en términos de combate al hambre y la pobreza y en cooperación con terceros países, en especial de África, que consideró importantes para "defender la vida".

Uhomoibhi continuará su visita a Brasil en Río de Janeiro, donde conocerá los planes del Gobierno para mejorar las infraestructuras y combatir la violencia que impone el narcotráfico en las barriadas más pobres de la ciudad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad