LATINOAMÉRICA-DEFENSA

El Consejo de Defensa Sudamericano no busca crear una fuerza regional, dice Ecuador

La creación del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) no implica la constitución de una fuerza militar regional, aclaró hoy el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce.
El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, afirmó que un Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) podría actuar en circunstancias de conflicto y de disensos binacionales entre los paises de América del Sur. EFE/Archivo

"No es una OTAN, no se trata de crear una fuerza militar regional, no", dijo Ponce en una entrevista en el canal Gama Tv.

Se pretende "simplemente crear mecanismos de diálogo, de intervención para evitar conflictos, transparencia de la información sobre las fuerzas militares que tiene cada uno de los países, compartir tecnología militar, impulsar la industria de la defensa", añadió.

Dicho Consejo, apuntó, se integra con los ministros de Defensa "que, en su totalidad, en el subcontinente, somos civiles", dijo al tiempo de añadir que éste "puede actuar en circunstancias de conflicto y de disensos binacionales".

Señaló que, si hubiese existido ese Consejo cuando militares colombianos bombardearon un campamento que la guerrilla de las FARC habían instalado en un punto de la selva ecuatoriana cercano a la frontera, "podría haber actuado mucho más rápidamente" que la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Podía haber obligado mucho más claramente a Colombia a compartir la información política y militar con Ecuador, cosa que no hizo", señaló.

El ministro puntualizó que en el Consejo "evidentemente también está Colombia y todos los países de América del Sur".

Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá desde el 3 de marzo de 2008, dos días después de que militares colombianos atravesasen la frontera en un operativo contra un campamento que las FARC habían instalado en territorio ecuatoriano, ya que consideró que dicho cruce, sin autorización, fue una violación a la soberanía.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad