LATINOAMÉRICA-DEFENSA

El Consejo de Defensa Sudamericano no busca crear una fuerza regional, dice Ecuador

La creación del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) no implica la constitución de una fuerza militar regional, aclaró hoy el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce.
El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, afirmó que un Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) podría actuar en circunstancias de conflicto y de disensos binacionales entre los paises de América del Sur. EFE/Archivo

"No es una OTAN, no se trata de crear una fuerza militar regional, no", dijo Ponce en una entrevista en el canal Gama Tv.

Se pretende "simplemente crear mecanismos de diálogo, de intervención para evitar conflictos, transparencia de la información sobre las fuerzas militares que tiene cada uno de los países, compartir tecnología militar, impulsar la industria de la defensa", añadió.

Dicho Consejo, apuntó, se integra con los ministros de Defensa "que, en su totalidad, en el subcontinente, somos civiles", dijo al tiempo de añadir que éste "puede actuar en circunstancias de conflicto y de disensos binacionales".

Señaló que, si hubiese existido ese Consejo cuando militares colombianos bombardearon un campamento que la guerrilla de las FARC habían instalado en un punto de la selva ecuatoriana cercano a la frontera, "podría haber actuado mucho más rápidamente" que la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Podía haber obligado mucho más claramente a Colombia a compartir la información política y militar con Ecuador, cosa que no hizo", señaló.

El ministro puntualizó que en el Consejo "evidentemente también está Colombia y todos los países de América del Sur".

Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá desde el 3 de marzo de 2008, dos días después de que militares colombianos atravesasen la frontera en un operativo contra un campamento que las FARC habían instalado en territorio ecuatoriano, ya que consideró que dicho cruce, sin autorización, fue una violación a la soberanía.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Una niña... ¡colgada por la cabeza!

China cuenta con dos héroes nuevos. Dos hombres que, sin pensárselo, fueron al rescate de una niña que quedó atrapada en un balcón, colgando desde un tercer piso. Tan sólo sujeta entre los barrotes por la cabeza.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad