Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno en funciones recurre al TC el departamento de Exteriores de la Generalitat

El Consejo de Ministros aprueba el decreto de convocatoria de las eleccionesEFE

El Consejo de Ministros ha aprobado plantear en el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias contra la Generalitat de Cataluña por la creación del Departamento de Asuntos Exteriores, al entender que la política internacional es competencia exclusiva del Estado.

El Gobierno acude al alto tribunal con el informe favorable del Consejo de Estado y de la Abogacía y solicita además que se suspenda la existencia de ese departamento, porque de seguir funcinando "podría generar consecuencias contrarias al ordenamiento jurídico", ha explicado el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado que la Generalitat da pasos que incumplen la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la declaración de independencia y que este es uno más.
Durante la reunión del Consejo de Ministros de la pasada semana, el día 29, ya se acordó recurrir ante el Tribunal Constitucional la comisión de estudios del Parlamento catalán.
Mariano Rajoy ha enfatizado que el Estado y la Constitución "no están en funciones" y se van a "defender de los ataques". "Si hay visos de que puedan contradecir lo que dice la Constitución, actuaremos como hasta ahora. El Gobierno está en funciones pero el Estado no está en funciones, la Constitución no está en funciones y la ley no está en funciones, sino que están todos perfectamente en vigor y se van a defender de los ataques", ha proclamado.