Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo Político de IU aprueba una mayor coherencia en su discurso político

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante su intervención en la reunión del Consejo Político de la formación. EFEtelecinco.es
El Consejo político de Izquierda Unida ha aprobado hoy el informe del coordinador federal, Cayo Lara, que reconoce que la federación necesita "un discurso de Estado coherente" y defender y decir lo mismo en todas las comunidades autónomas.
El informe ha sido aprobado por 55 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
Tras la intervención inicial de Lara, han pedido la palabra 60 miembros, que han versado principalmente sobre estas cuestiones políticas, así como organizativas e internas de la federación.
El Consejo político también ha votado sobre el reglamento de afiliación, cotización y censo y la creación de la Unidad de Afiliación y Recaudación, con idéntico resultado: 57 votos a favor y dos abstenciones.
El informe recoge un análisis sobre los resultados de las elecciones europeas; la crisis, movilizaciones -incluida la huelga general- y propuestas; la financiación autonómica y local; la actividad parlamentaria y las prioridades de IU.
Inicialmente en esta última parte había un apartado que se refería a recuperar un discurso "claro y nítido", en palabras de Cayo Lara, federal y republicano "que se ha podido ver diluido en función de alianzas con fuerzas nacionalistas en determinados territorios de España".
Según fuentes de IU, en la discusión a puerta cerrada algunos miembros de las delegaciones vasca, catalana y balear han expresado su malestar, por lo que ha sido retirado del informe.
Cayo Lara ha aclarado que se refería a las alianzas mantenidas con el PNV y a algún acuerdo puntual con ANV en algunos Ayuntamientos.
También ha transmitido a ICV su desacuerdo con la resolución verbal de esta organización de repetir en el grupo de Los Verdes en Europa, aunque ha precisado que mantendrán la normalidad habitual en sus relaciones.
El documento político contiene la condena al asesinato de ETA del pasado 19 de junio en Bilbao, acciones a favor del empleo, la garantía de los derechos sociales y una ley electoral más justa y representativa, la reivindicación del pacto local o la aprobación del programa marco municipal para las elecciones de 2011.
La fijación para el primer semestre de 2010 de la Asamblea de Refundación de IU aprobada en la novena asamblea es otra de las aportaciones al informe.