Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de Estado acusa a Mas de deslealtad constitucional

Urna y papeleta que se usarán en la consulta del 9N en CataluñaEFE
El Consejo de Estado considera que la consulta alternativa que pretende llevar a cabo la Generalitat el próximo 9 de noviembre guarda una "identidad sustancial" con la ya suspendida por el Tribunal Constitucional. Por eso, acusa a Artur Mas de no respetar el principio de lealtad constitucional.
El órgano consultivo subraya que con sus actuaciones, Artur Mas ha puesto de manifiesto "un propósito no disimulado" sino explicitado de "manera abierta y pública de eludir, no solo la suspensión ya decretada por el TC, sino de evitar futuras impugnaciones del Gobierno ante dicho órgano".
Igualmente, el Consejo de Estado también considera "patente" la conciencia de las autoridades catalanas "acerca de la antijuridicidad de su conducta", que vulnera la suspensión decretada por el Constitucional el pasado 29 de septiembre.
En su dictamen, al que ha tenido acceso Europa Press, el órgano consultivo destaca asimismo la "absoluta coincidencia de las preguntas planteadas por la convocatoria" actual con la que ya fue suspendida por el Tribunal Constitucional.
Por todo ello, considera que existen fundamentos jurídicos "suficientes" para proceder a la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la convocatoria de este "proceso de participación ciudadana y de cualesquiera otras actuaciones relacionadas con el mismo".