La reforma fue impulsada por Alberto Ruiz Gallardón

El Consejo de Estado insta a reexaminar la reforma del Registro Civil

El órgano consultivo describe este texto como "oscuro" por los "interrogantes" que suscita

El Consejo de Estado ha instado al Gobierno a "reexaminar en profundidad" la reforma del Registro Civil impulsada por el ministro de Justicia dimisionario, Alberto Ruiz-Gallardón, dirigida a encomendar este servicio público a los registradores.

gallardon

Así figura en el dictamen, al que ha tenido acceso Europa Press, que el órgano consultivo emitió al proyecto del real decreto-ley por el que se aprueban los Estatutos de la Corporación Pública que desarrollará el sistema informático del nuevo Registro Civil.

El órgano consultivo concluye que ganaría claridad y precisión si la gestión de esa corporación se encomendara directamente al Colegio de Registradores.

De esta forma, se evitaría una duplicidad de funciones y servicios corporativos, así como problemas relacionados con el régimen disciplinario de los registradores, la gestión de los recursos económicos o el pago de cuotas. Sin embargo, el Colegio de Registradores Mercantiles y de la Propiedad mostró su oposición a asumir esta función sin ninguna contraprestación.

¿CUÁL ES EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA REFORMA?

Cree que no se ha detallado suficientemente el impacto económico y social de la reforma y echa en falta una mayor regulación en la financiación, estructura, órganos y naturaleza jurídica de la nueva Corporación que contratará y gestionará el sistema informático del nuevo Registro Civil electrónico.

"Entiende este Consejo de Estado que la atribución a la Corporación de unas funciones y una estructura típicamente colegiales, con aplicación supletoria de la legislación de Colegios Profesionales, supone una lectura inconstitucional del mandato de la disposición adicional vigesimotercera del Real Decreto-ley en relación con el artículo 36 de la Constitución Española", sostiene.

Además de cuestiones más nimias como que el real decreto equivoca la fecha de la Ley del Registro Civil, el Consejo de Estado advierte de que regula cuestiones que "exceden del ámbito propio de la norma reglamentaria", como el sistema informático a otros registros o el resideño del mapa de oficinas registrales.

Ese Real Decreto-Ley regula esta Corporación para gesetionar el sistema informático del Registro Civil y remite a una futura norma reglamentaria la regulacion de su financiación, estructura y sus órganos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad