Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Conseller de Cultura catalán acudirá "encantado" a la manifestación de la Diada

Ve "más coincidencias que desavenencias" en la reivindicación del pacto fiscal e independencia
El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, ha destacado este miércoles que existen "más coincidencias que desavenencias" en la reclamación del pacto fiscal, el Estado propio y la reivindicación de la independencia.
Tras presentar en rueda de prensa la próxima edición de Fira de Tàrrega, ha resaltado la necesidad de reforzar los puntos de encuentro: "La coincidencia de fondo es que debemos tener una relación diferente con el Estado español, porque si no, no podemos desplegar el bienestar en Cataluña".
El titular de Cultura ha mostrado también su voluntad de acudir "encantado y con mucho gusto" a la manifestación independentista de la Diada el 11 de septiembre, a la que no irá el presidente Artur Mas, que sí ha dado libertad a sus consellers para asistir.
Además, ha defendido el derecho del Govern de pedir su acceso al Fondo de Liquidez Estatal por las dificultades de tesorería del Govern: "Catalunya genera una riqueza económica y tiene una fiscalidad que la penaliza".
IVA Y CULTURA
Sobre el inminente aumento del IVA y su impacto en el ámbito cultural, el conseller ha señalado que el sector se juega más de lo que dice el Ministerio de Cultura, y no ha esperado una modificación en los próximos días: "Yo no tengo demasiada confianza".
Mascarell ha recibido respuesta de la carta que envió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el aumento del IVA, agradeciendo el interés del representante de la Generalitat, ha explicado el conseller.
El sector, tanto público como privado, está trabajando para abordar el impacto de las medidas, tanto a nivel catalán como de todo el Estado, y ha descartado erigirse como portavoz de los movimientos de este ámbito.