'Caso Alicante'

Contradicciones en la operación contra la corrupción en Alicante

José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante. Foto: EFE

La primera de ellas se enmarca en el capítulo de las posibles imputaciones, acusaciones o cargos que sobre los hasta ayer detenidos podrían recaer en función de la diligencias practicadas.

Tras la declaración del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll (PP), en la Comisaría, uno de sus letrados no precisó, a preguntas de los periodistas, si existían o no cargos contra su cliente y centró sus declaraciones en la puesta en libertad de éste.

Posteriormente, una nota remitida desde la Diputación de Alicante a los correos electrónicos de los medios de comunicación sostenía que Ripoll había sido puesto en libertad "sin cargos y sin que el juez haya tomado medidas cautelares".

"Cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude y encubrimiento"

Minutos después, el Ministerio de Interior emitió un comunicado en el que informaba de que la operación policial, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela y la fiscalía anticorrupción, se había saldado, por el momento, con once detenidos y que, "según los casos, se les imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude y encubrimiento".

A este respecto, el propio Ripoll ha afirmado este miércoles, en rueda de prensa, que nadie le ha comunicado los cargos de los que presuntamente se le acusa.

Segunda contradicción

La segunda contradicción hace referencia a la comunicación emitida por la Diputación de Alicante, la cual, en un primer momento ha negado Ripoll durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana.

Cuando los periodistas le han explicado que sí hubo una nota de prensa, el presidente de la institución provincial ha respondido que si se emitió un comunicado, fue "sin su consentimiento".

"Lo que hay sin contradicción es lo que he dicho hoy", ha dicho Ripoll, en alusión a sus declaraciones en el encuentro de hoy con los medios de comunicación.

El juez del caso ya ha sido informado

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha señalado que "a media tarde" de este miércoles el juez que investiga el caso "Brugal" ha sido informado "verbalmente aunque no de manera oficial" de las detenciones de este martes y de las comparecencias previstas para este jueves en el juzgado.

El alto tribunal ha emitido este comunicado ante la "confusión" mencionada: "El juzgado no disponía al término de la mañana de hoy de ninguna comunicación directa u oficial por parte de la Policía sobre el número de personas que hubieran sido detenidas en el transcurso de la operación ni de su posterior puesta en libertad ni de las fechas en que hubieran sido emplazadas para comparecer", señala la nota.

"Con anterioridad a la operación únicamente se recibió consulta sobre horarios y disponibilidad del órgano judicial", ha indicado antes de insistir en que "una vez concluida la mañana el juzgado no tenía constancia oficial de comparecencia alguna prevista para mañana o próximas días", excepto "lo conocido por los medios de comunicación".

"Sin embargo, a media tarde, el juez (del número 3) ha sido informado, verbalmente, aunque no de manera oficial al respecto", dice el comunicado.

Esta información se produce horas después de que Ripoll leyera en una rueda de prensa una supuesta "cédula de citación" en la que se le requería para declarar mañana a las 14 horas en el juzgado número 3 de Orihuela, en relación al procedimiento del caso "Brugal".

El TSJCV ha reiterado que no se ha acordado hasta ahora citación ni imputación judicial alguna, a excepción de las que datan de mayo de 2007.

"Por tanto, no existe cédula de citación alguna expedida por la oficina judicial, es decir, firmada por el juez o el secretario, ni entregada por personal del juzgado sino que la citación aludida obedecería, en todo caso, a la fuerza instructora del atestado policial", señala el alto tribunal.

A este respecto, recuerda que la Policía tiene potestad para citar a las personas afectadas por sus investigaciones para que comparezcan y aclaren los extremos que se requieran.

El TSJCV insiste en que no hay resolución judicial "expresa ni aún tácita" por la que se haya ordenado la detención de persona alguna, "independientemente de que la Policía pueda practicar una detención en cualquier momento si lo considera oportuno en el transcurso de una investigación".

Sí confirma que el titular del juzgado número 3 autorizó las entradas y registros practicados ayer como consecuencia de las peticiones formuladas por la Policía, y que dichas resoluciones fueron notificadas a los interesados en tiempo y forma.


Los partidos de España en directo en Telecinco.es

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight 

Llévate los mejores regalos de la Roja  

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad