Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Convocan una manifestación en San Sebastián en favor de los presos de ETA

La plataforma Herrira ha convocado una manifestación el próximo sábado en San Sebastián, coincidiendo con el inicio de la Semana Grande de la capital guipuzcoana, bajo el lema 'Todos los derechos humanos, euskal presoak Euskal Herrira'. La marcha partirá de Sagües a las cinco y media de la tarde.
En un comunicado, el colectivo ha insistido en que "no hay más excusas" y ha denunciado que las "medidas de excepción que se les aplican a los presos y refugiados siguen vigentes, suponiendo la conculcación sistemática de los derechos humanos".
De este modo, se ha referido al caso del preso de ETA Iosu Uribetxebarria, "al que han mantenido en prisión aquejado de una grave enfermedad, y aunque su estado de salud ha empeorado notablemente en los últimos días, sigue preso" en el Hospital Donostia. Por ello, ha reclamado su puesta en libertad y la de los otros 13 presos aquejados de enfermedades graves.
Herrira, además, ha censurado que el Gobierno central mantenga encarcelados a 67 presos de ETA que "han cumplido la totalidad de su condena", pese a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "acaba de repudiar la doctrina 197/2006, subrayando que no respeta varios artículos de la Carta Europea de los Derechos Humanos".