Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de Córdoba ve "oportuno" cambiar la elección de alcaldes y niega que busque favorecer al PP

El alcalde de Córdoba y presidente del PP provincial, José Antonio Nieto, ha defendido este jueves como "oportuna" la idea del PP de abrir ahora la reforma del sistema de elección de alcaldes, pues la considera "necesaria" y "positiva", y ha negado que busque favorecer a su partido. "No es para ningún partido porque son los ciudadanos los que van a poder decidir con su voto quién y quién no gobierna en la ciudad", sostiene.
En declaraciones a los periodistas, ha destacado que supone "abrir un debate donde corresponde, en las Cortes Generales, en septiembre en relación a algo que sorprende que alguien diga que es nuevo", puesto que, según comenta, él "desde antes del año 2007" ya había dicho que era "necesaria" una reforma de la ley electoral que permitiera que "sean los ciudadanos en las urnas y no otras personas en otros lugares o despachos, que nunca se sabe cuáles son, los que decidan quién es el alcalde y quién gobierna en una ciudad".
En este sentido, considera que "lo procedente es que sean los ciudadanos los que tomen esa decisión", de ahí que le parezca "positiva" y que ha defendido "desde hace mucho tiempo". Además, cree que "la inmensa mayoría silenciosa de los ciudadanos a la que se apela en multitud de ocasiones entiende perfectamente que deben ser ellos los que tomen la decisión y no otros los que la tomen por ellos cuando ya no pueden hacer nada, cuando se han cerrado los colegios electorales".
EL MOMENTO ADECUADO
Al respecto, apunta que "en Córdoba hay pruebas muy evidentes de candidatos que decían que jamás iban a pactar y diez minutos después de conocerse el resultado anunciaban un acuerdo de gobierno". Por tanto, Nieto sostiene que la reforma es "oportuna y pertinente", y se plantea "en el momento adecuado", dado que, a su juicio, "no tenía sentido que se hubiera abordado la reforma electoral cuando España se jugaba la vida económica".
No en vano, resalta que "¿cómo se podía explicar que con la prima de riesgo casi al siete por ciento se abriera un debate sobre la reforma de la ley electoral de las municipales", a lo que agrega que "tampoco tenía sentido que se hiciera la reforma antes de cerrar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que ya se ha cerrado".