Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corea del Norte dice que el lanzamiento del satélite será "pronto"

Un turista observa un modelo de un misíl Scud-B (c) de Corea del Norte y un misíl Hércules K-1 (c d) de Corea del Sur en el Museo de la Guerra de Corea en Seúl. Corea del Norte tiene equipos de vigilancia en torno al lugar desde donde tiene previsto lanzar un cohete de largo alcance, lo que podría producirse hoy mismo. EFE/Archivotelecinco.es
Corea del Norte anunció hoy que lanzará "pronto" su satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2, ante el temor de Corea del Sur, Japón y EEUU de que podría tratarse de un misil de largo alcance.
El Comité Espacial Norcoreano, citado por la agencia estatal KCNA, indicó que los preparativos ya están completados y que "el satélite será lanzado pronto", sin especificar la fecha.
Fuentes oficiales surcoreanas creen que la prueba del régimen comunista de Corea del Norte podría ser inminente a partir de las 11.00 hora local (2.00 GMT).
Pyongyang avisó el 12 de marzo a la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI) de su plan de lanzar un satélite de comunicaciones entre el 4 de abril a las 11.00 hora local (2.00 GMT) y el miércoles 8 a las 16.00 horas (7.00 GMT) como parte del desarrollo de su carrera espacial.
Según fuentes oficiales surcoreanas citadas por la agencia Yonhap ya se han colocado tres cámaras de observación en torno a la base de Musudanri, en la provincia de Hamgyeong (noreste del país), donde el tiempo es nublado y hay viento ligero.
Este lanzamiento demostraría la capacidad de Corea del Norte de probar un misil de largo alcance, según los países vecinos.
Corea del Sur, Estados Unidos y Japón temen además que se trate en realidad de un misil balístico de largo alcance Taepodong, de fabricación norcoreana y cuyas dos pruebas anteriores resultaron fallidas.
Tokio ha avisado que lo interceptará si cae sobre su territorio por un fallo y ha enviado al Mar del Este (Mar de Japón) dos destructores con Aegis, donde también hay un buque surcoreano y otro estadounidense con ese mismo sistema de detección.
Japón tiene previsto convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad en caso de que Corea del Norte efectúe el lanzamiento.