Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cornejo (PSOE-A) considera que Valenciano podría ser "una buena candidata" a las elecciones europeas

Defenderá en el Comité Federal del PSOE del próximo sábado que las primarias municipales y autonómicas sean antes que las nacionales
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha considerado este lunes que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, podría ser una "buena candidata" a las elecciones europeas porque reúne, al igual que otros compañeros, las condiciones de "capacidad, formación y conocimiento sobre Europa".
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Cornejo ha indicado que esta cuestión se abordará en el proceso de selección de candidatos en el Comité Federal del PSOE que, según calcula, se convocará en el mes de marzo, "donde se escucharán las aportaciones de las distintas federaciones".
No obstante, no ha querido pronunciarse sobre si, en el caso de que Valenciano fuera elegida candidata, podría compaginar la labor de 'número dos' del PSOE. "No me parece serio entrar en valoraciones cuando aún no se ha confirmado absolutamente nada, nisiquera su participación en la lista", ha apostillado.
Preguntado por cuándo considera que deberían celebrarse las primarias para designar a la candidato a la Presidencia del Gobierno, Cornejo ha mostrado su posición "personal" de que las primarias municipales y autonómicas se celebren en torno a septiembre y octubre y las nacionales posteriormente, en noviembre o diciembre.
Tras reiterar que ésta es su posición personal y que intentará "convencer a los compañeros" en el Comité Federal del próximo día 18, el dirigente socialista también ha defendido la posibilidad de que haya comunidades que por sus circunstancias especiales puedan adelantar la elección del candidato, poniendo como ejemplo a Valencia, "donde se pide la disolución de las Cortes".
Según ha explicado, será el próximo día 18 cuando el Comité Federal del PSOE el calendario de cara a las próximas convocatorias de elecciones, que se concretará en marzo. Además, el próximo sábado se analizará el reglamento para las primarias abiertas, que reducirán el porcentaje de avales "a entre el cinco y el diez por ciento".
El secretario de Organización del PSOE-A ha asegurado que "todo apunta" a que podrán votar los mayores de 16 años y que se establecerá una cuota de "uno o dos euros" para aquellos simpatizantes que firmen un compromiso ético de valores para participar en las primarias nacionales.
LA EJECUTIVA APROBARÁ LA ESTRUCTURA DE CAMPAÑA PARA LAS EUROPEAS
Asimismo, Cornejo ha apuntado que esta tarde se celebrará una Comisión Ejecutiva Regional del partido, encabezada por la secretaria general, Susana Díaz, para abordar el nuevo curso político y la agenda de los próximos meses. Entre otros asuntos, se tratará la aplicación de la reforma local, la nueva Ley del Aborto o los primeros datos de la nueva Política Agraria Común (PAC).
De igual modo, la Ejecutiva Regional aprobará este lunes la estructura de campaña para las elecciones europeas, --sin tratar aún la desigación de los candidatos--, y la celebración de una Interparlamentaria el próximo día 20 y de un Comité Director ordinario el 10 de febrero, que aborde también todos estos asuntos.