Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Correa hará coincidir su investidura con el bicentenario de la Independencia

Correa indicó en su habitual informe sabatino que "el 10 de agosto, cuando es la transmisión de mando, también es el bicentenario del Primer Grito de Independencia, y eso tiene trascendencia continental y hay que resaltar mucho ese hecho". EFE/Archivotelecinco.es
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que el acto de investidura de su nuevo mandato tendrá lugar el 10 de agosto, fecha en que se conmemora el bicentenario del inicio de la Independencia del país, aunque aseguró que esta celebración no se verá opacada.
Correa indicó en su habitual informe sabatino que "el 10 de agosto, cuando es la transmisión de mando, también es el bicentenario del Primer Grito de Independencia, y eso tiene trascendencia continental y hay que resaltar mucho ese hecho".
El 10 de agosto de 1809, luego de unas primeras rebeliones indígenas en Bolivia, independentistas ecuatorianos se revelaron contra la Corona española e intentaron formar, por primera vez, una junta provisional de un Gobierno independiente, pero fueron apresados y masacrados un año después.
Para Correa, esa fecha histórica debe tener realce y por eso dijo que se preparan actos especiales, pues también consideró que la conmemoración es parte del proceso de cambios que lleva adelante su Gobierno.
Además, agregó, ese día asumirá también la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que congrega a los doce países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Por ello, y para realzar esa fecha, "hemos decidido invitar, por lo menos, a los presidentes de Unasur", declaró Correa.
En la mañana de ese día, asumirá su nuevo mandato del país, tras ser reelegido en los comicios del pasado 26 de abril, en la sede del Legislativo, indicó.
A estos eventos, "viene el Príncipe de Asturias, ya nos confirmó", apuntó Correa, que también anunció un gran acto de masas en uno de los estadios de fútbol de la capital, en los que se presentarán artistas de América Latina.
"Vamos a darle mucho realce, porque no estamos conmemorando una fecha, sino un proceso (...) inacabado", dijo Correa.
Los acontecimientos que se conmemorarán el 10 de agosto "fueron pasos para obtener nuestra independencia de España, pero todavía estamos construyendo esa nueva independencia", una "definitiva" para el país, señaló.
"Logramos la independencia política, pero todavía no logramos la independencia de estructuras tremendamente injustas, que han aplastado a nuestros pueblos", apostilló el mandatario.