VENEZUELA-ECUADOR

Correa aboga por un verdadero compromiso socialista para lograr la integración

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, resaltó hoy en Caracas el compromiso de los verdaderos socialistas con el proceso de integración de América del Sur, como única vía para concretar la "segunda independencia" de la región.
El presidente venezolano, Hugo Chávez (i), y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa (c), asisten a la ceremonia de colocación de los restos simbólicos de la herína quiteña Manuelita Sáenz (1797-1856) en el Panteón Nacional en Caracas (Venezuela). EFE

Al intervenir como orador de orden en la sesión especial de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela conmemorativa del 199 aniversario del Día de la Independencia, Correa habló de los "excesos de la globalización" y de la necesidad de que la región construya una nueva y propia arquitectura financiera para eludirlos.

En un discurso centrado en la gesta independentista de hace 200 años, transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, el mandatario ecuatoriano afirmó que esa "lucha pertenece" a los defensores del llamado socialismo del siglo XXI.

"Se nos trata de acusar al socialismo del siglo XXI de que coartamos la libertad (...) todo lo contrario (...) creemos en la libertad pero con justicia", afirmó Correa.

Alertó que "el mayor peligro para los socialistas del siglo XXI" no es la oposición de derecha sino quienes "toman nuestra propia bandera y, con fundamentalismos e infantilismo" le hacen daño al proceso.

Puso como ejemplo "ciertos movimientos indigenistas" y de "conservacionistas" que promueven "sin sentidos" y "apologías del primitivismo" como "no aprovechar las inmensas riquezas que la naturaleza" ha dado a la región y seguir como "mendigos sentados en un saco de oro".

Los pueblos latinoamericanos, sostuvo Correa, "siguen luchando para lograr una segunda y definitiva independencia", la cual conducirá al pleno desarrollo y se concretará solo con la "integración" regional en todos los aspectos.

Por eso, agregó, fue creada la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo fortalecimiento permitirá a la región enfrentar los "excesos de la globalización", como la "explotación entre las naciones".

"Desde la Unasur debemos construir una nueva estructura financiera" con el objetivo de "hacer a Suramérica menos vulnerable" ante situaciones como la "crisis financiera que estamos viviendo" y de la que la región no fue causante sino solo "víctima", dijo.

Habló de la necesidad de la existencia del "Banco del Sur y de un fondo común de reservas" para acabar "con el absurdo de seguir financiando al primer mundo" donde están depositadas las reservas monetarias de la región, entre otros mecanismos.

Al tomar la palabra tras la intervención de Correa, el presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró que "la unión es el único camino a la libertad y progreso", y advirtió que ese proceso "no puede depender de las ideologías" de los Gobierno de turno en los países de la región.

"No nos importa que los Gobiernos sean de izquierda o derecha, no tenemos ningún plan para exportar revolución alguna. La revolución venezolana es venezolana, la revolución ecuatoriana es ecuatoriana", dijo el mandatario venezolano.

Volvió a acusar a Estados Unidos de promover "conflictos" entre los países de la región para obstaculizar el proceso de integración, y citó como ejemplo de ello, el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano ocurrido en 2008.

A raíz de ese ataque, en el que murió el entonces número 2 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", además de otra veintena de personas, Ecuador rompió relaciones con Colombia, y los dos países se encuentran ahora en proceso de normalización de nexos diplomáticos.

"El camino de la unión requiere que nos respetemos (...) Colombia ha elegido nuevo presidente", Juan Manuel Santos, que va a ser respetado " siempre que respete a los demás Gobiernos que somos libres, independientes", afirmó Chávez.

La intervención de Correa ante el Parlamento venezolano se enmarcó en su visita de dos días a Venezuela que inició este lunes y que incluye la celebración, mañana, de una reunión de trabajo con Chávez para hacer seguimiento a los acuerdo bilaterales vigentes.

Hoy más temprano, el mandatario ecuatoriano encabezó junto a Chávez la colocación de los "restos simbólicos" de la heroína quiteña Manuela Sáenz en el Panteón Nacional, junto a los del prócer venezolano Simón Bolívar, de la que fue amante y compañera en la lucha independentista.

Ambos gobernantes depositaron al lado del sarcófago de Bolívar un cofre con tierra de la localidad peruana de Paita, donde murió en 1856 la llamada "Libertadora del Libertador", y que simboliza sus restos, en una solemne ceremonia en homenaje a la mujer cuyo recuerdo ha entrado en el máximo altar patrio de Venezuela.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad