Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Cortes Valencianas celebran el 25 de Abril con un reconocimiento a los funcionarios de la preautonomía

El parlamento valenciano rendirán tributo este viernes, 25 de Abril, Día de las Cortes Valencianas, a cinco personas a las que distinguirán con la Alta Distinción Francesc de Vinatea en representación de los funcionarios que trabajaron en los inicios del proceso autonómico.
El solemne acto institucional conmemorativo del Día de Les Corts tendrá lugar en el Salón de los Espejos del Palau dels Borja y contará con la presencia de las primeras autoridades de la Comunitat.
Durante la etapa preautonómica hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana en el año 1982, muchas personas contribuyeron a que esta Comunitat se afianzara en el camino de la autonomía. Las Cortes ya ha rendido homenaje y reconocimiento a algunos de ellos, especialmente a los diputados y gobiernos preautonómicos, han informado desde la institución en un comunicado.
Sin embargo, la administración autonómica tenía que arrancar con funcionarios de la administración central y diputaciones, "personas que contribuyeron a dar forma a este proceso corto pero intenso", han indicado las mismas fuentes.
Por ello, las Cortes concederán a los siguientes interventores y tesoreros de los Consells preautonómicos la Alta Distinción Francesc de Vinatea: Vicent Miquel i Diego, secretario del Consell Preautonómic (1978-1983); Enrique Lucas Ruiz, viceinterventor de la Conselleria de Economía y Hacienda (1981-1983); Manuel Vela Pastor (fallecido en 2009), que fue miembro del Cuerpo de Interventores y Tesoreros de la Administración Local y depositario-tesorero en el Consell preautonómico en la etapa del President Albiñana, y Rafael Tamarit, interventor en el Consell preautonómico.
Asimismo, se le entrega la distinción Francesc de Vinatea a la primera letrada mujer de las Corts Valencianes que participó en este proceso, Julia Sevilla.