Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Cortes Valencianas aprueban crear una comisión para estudiar medidas contra el acoso escolar

El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado este miércoles por unanimidad mejorar los planes para acabar con el acoso escolar y ampliar a todas las etapas de la educación obligatoria las acciones de prevención que existen en Secundaria, así como desarrollar talleres dirigidos a los alumnos para prevenir el 'ciberbullying' y crear una comisión parlamentaria sobre la prevención y actuación precoz ante estos casos.
En la propuesta, apoyada por todos los grupos, a raíz de una proposición de Ciudadanos, se insta al Consell a promover, dentro del proyecto educativo de los centros, la elaboración, implementación, revisión y mejora del Plan Previ, del Plan de Convivencia, el Plan de Acción Tutorial, los planes de transición entre etapas y el Plan de Atención a la Diversidad e Inclusión.
Asimismo, piden que se trabaje para ampliar a todas las etapas de la educación obligatoria las acciones de prevención del acoso presentes en algunos centros de ESO como la mediación escolar, las tutorías entre iguales, las cibertutorías, el modelo dialógico de convivencia, los observadores de la convivencia, las comisiones mixtas con la participación de familias y el voluntariado de la comunidad.
También se aboga por desarrollar talleres de formación al alumnado sobre las consecuencias que tienen las prácticas perjudiciales en el uso de dispositivos móviles y redes sociales, sobre el ciberbullying en todos los centros, además de talleres para las familias sobre prevención, concienciación y detección de acoso escolar.
Por otra parte, instan a optimizar el funcionamiento de los protocolos autonómicos de actuación existentes en posibles situaciones de acoso, exclusión, discriminación y otros tipos de violencia como son las actuaciones en procesos de tránsito en el género, violencia de género, acoso LGTBfóbico y absentismo escolar, así como incidir en la formación del personal docente y no docente de los centros.
El diputado de Ciudadanos Antonio Subiela ha justificado la necesidad de estas medidas en el hecho de que actualmente existen planes pero "la mayoría son sancionadores" y la prevención se limita en muchos casos a charlas que ofrecen policías en los centros que lo solicitan y "poco más", careciendo de "armas preventivas" contra la violencia escolar especialmente en Educación Primaria.
Por su parte, desde Podemos Sandra Mínguez ha destacado que las políticas desarrolladas hasta la fecha han demostrado ser "insuficientes" porque no han acabado con la violencia escolar, mientras que Marian Campello (Compromís) ha resaltado la necesidad de "romper el silencio" de las víctimas.
La socialista Eva Alcón ha advertido de que un protocolo no soluciona el acoso y hay que incidir en el "reequilibrio" de los valores sociales y el respeto, mientras la 'popular' María José Català ha celebrado que las Cortes vayan a estudiar en comisión este asunto.